Profesores de Educación Física y asistentes de la educación de San Felipe se capacitan en radiación solar

• En el marco del Plan de Prevención de Riesgos y Enfermedades Profesionales implementado por la DAEM de nuestra comuna.

Con el apoyo del profesional de IST Manuel Vera, se realizó en el Salón de la DAEM de San Felipe la jornada de capacitación sobre radiación solar, dirigida a profesores de Educación Física de las Escuelas y Liceos de nuestra comuna, así como a educadoras y directoras de jardines infantiles de dependencia municipal.

Se trata de una iniciativa que impulsa la Dirección de Administración de Educación Municipal, a propósito de las directrices definidas por el Alcalde Patricio Freire, que implicó la conformación de un área de prevención de riesgos en el trabajo y de enfermedades profesionales, por lo que para este año, junto a una serie de acciones e inversiones destinadas a cumplir este propósito, se resolvieron diversas charlas e instancias de capacitación para el personal del área de Educación.

Según explicó la Prevencionista de Riesgos Alejandra León, profesional a cargo de esta área, el trabajo conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), ha permitido desplegar diversas acciones en esta línea y una de ellas es esta capacitación que busca educar, sensibilizar y llamar la atención acerca de la importancia de prevenir enfermedades y riesgos asociados a la  exposición prolongada a los rayos del sol.

“Hace un año instauramos un programa de prevención de riesgos en la DAEM de San Felipe y uno de los temas que teníamos que desarrollar era el protocolo de radiación UV que exige el Ministerio de Salud a todas las instituciones y empresas, por lo que este año empezamos a aplicarlo con pizarras de radiación UV en todos los establecimientos y con capacitación a profesores de educación física y asistentes de la educación”, explicó.

Añadió que “la idea es capacitar en relación a exposición solar, que en San Felipe es bastante alta. Tenemos la intención de replicar esta acción en agosto con quienes no participaron en esta ocasión y ejecutarla el próximo año”.

La profesional señaló que este año se mantendrán estas capacitaciones, junto con las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido por ley, pero sobre todo, en el entendido que disminuyen la posibilidad de eventos que signifiquen un perjuicio, accidentes o enfermedades a los funcionarios del área de la Educación Municipal sanfelipeña.