Oficina municipal de la Discapacidad presentó mapa de oportunidades

• Tanto la charla, como la feria de inclusión tuvieron como objetivo dar a conocer cuál es la gama de ofertas, servicios y recursos disponibles en materia de discapacidad.

El martes 30 de mayo, la oficina municipal de la Discapacidad llevó a cabo una charla sobre el mapa de oportunidades de la discapacidad y una feria de la inclusión. Esta última tuvo lugar en la Plaza Cívica de San Felipe y contó con la participación de diversas organizaciones.

En la charla, realizada en el Teatro Municipal de San Felipe, se abordaron diversas temáticas relacionadas al acceso a educación, prestaciones en salud, postulación a proyectos y oferta de actividades que existen en el municipio, tanto en cultura, recreación y deporte, entre otras.

En el ámbito de la salud, Valeria Saldívar, encargada de la oficina municipal de la Discapacidad se refirió a la oferta que existe en el Valle de Aconcagua, destacando el trabajo que realizan los centro de rehabilitación que existen en la comuna.

“Los C.C.R de los tres CESFAM, el Centro de Rehabilitación Integral (C.R.I) que es especializado y la oficina de la Discapacidad que entrega rehabilitación con base comunitaria con la kinesióloga que hace trabajos en las sedes comunitarias está apoyando siempre y en coordinación el trabajo que se hace en los C.C.R”.

Por otro lado, se hizo énfasis en la importancia de contar con la credencial de discapacidad y el registro social de hogares: “Estos documentos son básicos para poder acceder a la oferta programática y a la gama de políticas sociales y públicas en Chile. La credencial de discapacidad es importante, además, porque es el único documento que certifica en Chile que una persona tiene situación de discapacidad y a partir de allí se puede hacer uso de la plataforma de oportunidades que existe especialmente para ellos”, señaló Constanza Caniguante, asistente social de la oficina de la Discapacidad.

La charla, además, contó con la participación de Cristian Marianjel, gestor territorial de la OMIL San Felipe, quien entregó información sobre postulación a diversos programas como “Yo emprendo semilla” o “+Capaz, línea discapacidad”. Respecto a la postulación a este tipo de programas, Valeria Saldívar indicó que es importante que las personas sepan que, por ejemplo: “en febrero-marzo de cada año hay postulaciones para discapacidad en lo que es capacitación laboral, entonces la idea es ir preparando y fortaleciendo a las personas con discapacidad en sus habilidades para que aprovechen las oportunidades reales que hoy existen”.

Enny Ávila, usuaria de la oficina municipal de la Discapacidad y quien estuvo presente en la charla, dijo sentirse muy contenta con el desarrollo de este tipo de actividades: “Fue interesante porque allí aprendemos y sabemos a qué podemos postular como discapacitados”. Además, relató su experiencia participando en los talleres que ofrece la oficina municipal: “Hemos participado en varios talleres. En masoterapia que es espectacular para nosotros que nos duelen los huesos, también participamos con la kinesióloga, la señorita Angélica, que nos sirve mucho porque nos mantiene durante todo el año con ejercicios y eso nosotros lo necesitamos”, señaló.

Finalmente, Valeria Saldívar destacó el apoyo constante del Alcalde Patricio Freire, lo que les ha permitido, a su juicio, portular a una serie de proyecto. “La  estrategia de desarrollo local inclusiva que ya la estamos terminando y que, con el apoyo del Alcalde, la pudimos ejecutar y vamos a poder seguir entregando, tal vez no todos los servicios, pero si vamos a continuar con un trabajo profesional de la terapia ocupacional en las organizaciones”, indicó

La oficina municipal de la Discapacidad está ubicada en Joaquín Oliva #161, a un costado del terminal rodoviario de San Felipe y al lado de la Escuela Sagrado Corazón, y el teléfono es el (34) 2513559.