Programa Gira de Estudios de Sernatur permitió a alumnos del Liceo Cordillera realizar viaje inolvidable al Salto del Laja

Cuarenta y un estudiantes de tercero y cuarto año medio del Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe, fueron favorecidos con el Programa Gira de Estudios, iniciativa que impulsa Sernatur con el objetivo de permitir que los alumnos y alumnas de enseñanza media, puedan  realizar un viaje recreativo – cultural, con todos los gastos pagados.

Los escolares realizaron el viaje durante la primera semana de mayo al Salto del Laja, pudiendo visitar localidades como San Francisco de Mostazal, Lota, Chillán, Los Ángeles y Concepción, experiencia que a juzgar por los propios beneficiados, fue inolvidable, no solo porque pudieron conocer parte de nuestro país, sino también por la posibilidad de compartir con sus compañeros en una instancia distinta.

Ivonne Reinoso cuenta que “fue una experiencia bonita, porque conocimos lugares muy lindos, compartimos con nuestros compañeros y con nuestros profesores que interactuaron con nosotros”.

Génesis Arancibia cursa tercer año medio y esta es la primera vez que tiene la oportunidad de viajar con sus compañeros a otro punto del país. “Yo nunca había viajado al sur y aprendí muchas cosas. Esto es algo que no olvidaré, porque de seguro no lo volveré a vivir, aunque vuelva a visitar los mismos lugares”.

Maximiliano Rivera admite en tanto que “esta experiencia nos dejó muchas cosas buenas, nos permitió aprender de la historia del sur, del cuidado de la naturaleza, son oportunidades que se viven una sola vez en la vida, yo he viajado antes, pero esto es diferente, hasta el hotel donde nos quedamos, que era muy lindo”.

Sergio Seguel es el orientador del Liceo Cordillera y el responsable de la postulación del establecimiento al programa Gira de Estudios en los últimos tres años. Si bien el colegio no cumple con las exigencias de vulnerabilidad que exige el programa, lo cierto es que el buen desempeño, la responsabilidad y sobre todo, el orden y la disciplina de los estudiantes, les ha permitido que año a año sean favorecidos con la iniciativa.

“Este es un programa que tiene un proceso de postulación durante los primeros seis meses del año, para todos los colegios municipales y particulares subvencionados con alta vulnerabilidad. Si bien no tenemos los niveles de vulnerabilidad que exigen, pero la constancia y la buena conducta de nuestros alumnos, ha permitido que Sernatur nos considere con un cupo”, señaló el docente.

Seguel cuenta que la experiencia ha sido muy enriquecedora. Los alumnos viajan acompañados de tres profesores, incluido él y tienen a disposición un guía turístico a lo largo del viaje.

“Se da una buena dinámica, de conducta, de amistad, que ellos atesoran como uno de los grandes fuertes del viaje. Estos viajes favorecen un aprendizaje in situ, de sitios con gran connotación histórica, patrimonial, natural”, explica.

Precisamente la buena conducta y la positiva evaluación realizada por Sernatur de la Octava Región acerca del grupo de estudiantes del Liceo Cordillera, les permitió acceder a un segundo viaje, el que podrán hacer esta vez alumnos de segundo año medio durante el mes de junio.

Marcela Allendes es otra de las profesoras que participa de la gira y acompaña a los alumnos y de mantener informados a los padres y apoderados acerca de los pormenores del viaje, Así, cada hito del recorrido es registrado en fotografías y compartido a través de un grupo de whatsapp que crean para la ocasión. A modo de anécdota, cuenta que en un momento, producto de las dificultades de cobertura no pudieron enviar fotografías.

“Ese día un apoderado nos reclamó porque no les enviábamos fotos, les explicamos después que no teníamos señal. Ellos nos dijeron que a través del whatsapp ellos viajaban con sus hijos y constataban que estaban bien. Es una experiencia bonita para todos, incluidos sus padres”, sentencia la docente.