Liceo Roberto Humeres celebra 179 años de vida con acto organizado por su alumnado

 

  • La directora Romina Fumey resaltó que en este aniversario buscan que los estudiantes sean protagonistas de la historia de su establecimiento.

Íntegramente a cargo de los alumnos y alumnas, fue el acto de celebración de los 179 años del Liceo Roberto Humeres Oyaneder, emblemático establecimiento educacional dirigido por la profesora Romina Fumey, quien expresó que esta es la primera vez que se confía en los estudiantes la organización de esta importante ceremonia.

Los únicos invitados especiales en la ocasión, fueron el director de la DAEM Iván Silva Padilla y los directivos del Centro de Padres. En la oportunidad, los estudiantes reseñaron los albores del establecimiento, desde que fuera decretada su creación, para lo cual efectuaron una representación de época que fue aplaudida por sus compañeros.

Asimismo, se presentó el recientemente creado grupo de danza del establecimiento, que recibió la plena aprobación del público, conformado por profesores y estudiantes; al tiempo que la música estuvo a cargo de tres alumnas que realizaron una emotiva interpretación del tema “Some one like you”, de Adele.

Romina Fumey señaló que cada hito de este acto aniversario es motivo de reconocimiento, por cuanto deja entrever el compromiso y el proceso de transformación que han vivido en el establecimiento, donde hoy están lejos de presentar como antaño, problemas de consumo de drogas al interior del recinto; al tiempo que se ha logrado instalar con enorme éxito una política de vinculación con el medio.

“Nos han preguntado por qué los 179 años no los hemos celebrado en grande como otras veces, en que hemos abierto el colegio a la comunidad, pero lo que planteamos fue de muy bajo perfil, a cargo de los estudiantes, pues buscamos que ellos sean participes y protagonistas de esta historia. De hecho este acto fue organizado íntegramente por ellos”, dijo Romina Fumey.

La docente en todo caso, recalcó que hay numerosos desafíos que esperan sortear con éxito, comprendiendo que para recuperar la confianza de la comunidad en este plantel, es necesario fortalecer la vinculación con el medio.

Añadió que hay desafíos importantes en lo pedagógico, que esperan se vean reflejados en los resultados de aprendizaje. “Tal vez para las personas que piden números de matrículas para establecer si hemos crecido o se ha salvado, creo que el Liceo se ha salvado porque aquí hay convivencia, porque el estudiante ya es distinto, porque nos hemos sacado los estigmas negativos. Subimos puntos en a prueba Simce que son pocos, pero no hemos bajado y mantenerse en tres años es un súper logro. Pero estamos trabajando para que salgamos de la categorización y mejoremos de cara a 2018”.

En la oportunidad, la directora Fumey agradeció el trabajo colaborativo con las Escuelas John Kennedy, Heriberto Bermúdez Cruz de Algarrobal y de Almendral. Esta última precisamente se hizo presente con una delegación de alumnos y alumnas del tercer año básico, para entregar un saludo musical a los estudiantes, en el marco de este 179 aniversario.