Equipo PIE inició charlas de sensibilización a apoderados y docentes de escuelas municipalizadas

• La Escuela José Bernardo Suárez, ubicada en El Asiento, fue el establecimiento en el que se desarrolló la primera charla que este 2017 realizan los profesionales del Programa de Integración Escolar buscando sensibilizar sobre la discapacidad.

Hasta la Escuela José Bernardo Suárez, ubicada en el sector de El Asiento, arribó el equipo del Programa de Integración Escolar de la DAEM de San Felipe, con el objetivo de sostener un diálogo con apoderados de la escuela.

La conversación fue iniciada por el psicólogo del Programa, Claudio Gregoire, quien, en una primera instancia, abordó la necesidad de que los escolares pertenecientes al PIE adquieran el carnet de discapacidad para poder postular iniciativas a los fondos concursables que dispondrá Senadis en el mes de noviembre. Esta cédula es el único documento que valida el Servicio Nacional de Discapacidad a la hora de recibir las postulaciones.

“Estamos continuando con nuestra campaña que apunta a la necesidad de que adquieran el carnet de discapacidad. Es el único documento que les permitirá postular a proyectos Senadis. Además, nos ayudará porque a nivel nacional no tenemos mucha información sobre cuántas personas con discapacidad hay, qué tipo de discapacidad, qué edad tienen, entre otros ítems que son interesantes para analizar”, sostuvo Claudio Gregoire, psicólogo del Programa de Integración Escolar.

Gregoire afirmó que es prioritario para el equipo “prestar apoyo a estos padres y sus niños para que el tema de la inclusión sea fuerte, para que todos sepan que las personas con discapacidad no son algo a los que deben ayudar, sino que pueden ser ejemplo para el resto de los alumnos, lo que hace una educación más rica”, afirmó el profesional, agregando que estas acciones continúan el lineamiento de la Municipalidad de San Felipe y el Alcalde Patricio Freire, en cuanto a construir una comuna mucho más inclusiva.

Asimismo, la actividad permitió que los asistentes compartieran experiencias y recomendaciones, así como también comprometieron nuevas capacitaciones con la comunidad escolar.

“Estoy muy contenta con la realización de esta conversación, ya que pudimos expresarnos y nos enseñaron que no sólo nosotros somos los que tenemos algunas dificultades con nuestros hijos. Sino que hay más personas que viven nuestra realidad. Nos orientaron y entregaron información que no conocíamos y eso me dejó muy satisfecha”, aseveró Elizabeth Galdames, mamá de uno de los estudiantes de PIE de la Escuela.