Cuatro escuelas y dos jardines infantiles de San Felipe ejecutan Programa Educativo de Eficiencia Energética

Las Escuelas Almendral, Heriberto Bermúdez de Algarrobal, José de San Martín y Sagrado Corazón, además de los Jardines Infantiles Sol Naciente y Cuncunitas, todas dependientes de la DAEM de San Felipe, se adjudicaron la ejecución del Programa Educativo de Eficiencia Energética, iniciativa que está a cargo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Se trata de un organismo sin fines de lucro que, a través de la articulación de iniciativas público – privadas, entrega asesoría especializada para incorporar la temática de la eficiencia energética en el currículo escolar y en la cultura de los establecimientos educacionales desde la educación parvularia hasta la educación media, tanto humanístico – científica, como técnico – profesional.

Daniela Hernández Aravena, facilitadora del Programa Educativo Integral de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, explicó que este programa tiene el foco en el aula, para que desde las actividades en la sala de clases se incorpore este tema de eficiencia energética y buenas prácticas, enriqueciendo así el despliegue del currículo nacional.

“El programa aporta con capacitaciones a toda la comunidad educativa, inspección energética, seguimiento de los consumos energéticos y la idea es que el establecimiento pueda generar buenas prácticas, desde la propia realidad que viven”, señaló la profesional.

Añadió que “el programa si bien se puede implementar desde la educación parvularia a media, acá en San Felipe solo se está haciendo en escuelas básicas y jardines infantiles”.

Respecto de las expectativas del programa, es que la comunidad educativa pueda quedar empoderada con esta temática, al tiempo que el establecimiento puede aportar a los procesos de certificación ambiental que generen, pero además sea posible diversificar el tema en el currículo, por medio de material didáctico, de difusión y así instaurar una cultura relacionada al desarrollo sustentable y de eficiencia energética.

El programa contempla la entrega de cinco kits diferenciados según el nivel de educación, que sirven de apoyo a la labor en el aula, con guías para la planificación, en relación al currículo nacional y el material didáctico para desarrollar esta labor.

Los seis establecimientos inician esta labor en etapa 1, para que puedan avanzar hacia la etapa 3 y así, de manera autónoma estén en condiciones de generar sus planificaciones y elaborar proyectos que permitan modificar la infraestructura de cara a esta cultura de eficiencia energética.