Distinguen a alumnos del Liceo Roberto Humeres que apoyaron a contribuyentes en proceso de declaración de renta

Destacando el enorme compromiso, responsabilidad y eficiencia en la labor desarrollada, el Liceo Roberto Humeres y el Servicio de Impuestos Internos distinguió a los alumnos y alumnas de las carreras de Contabilidad y Administración que apoyaron a más de mil contribuyentes en el marco del proceso de declaración para la Operación de Renta 2017.

En una ceremonia que fue encabezada por el director de la DAEM de San Felipe, Iván Silva Padilla, los alumnos y alumnas de tercero y cuarto año medio del área técnico profesional que se desempeñaron en esta labor, fueron distinguidos no solo por el aporte que hicieron, sino también por la forma en que trabajaron y que diariamente fue valorada por muchos vecinos y vecinas de toda la provincia que se acercaron al establecimiento a pedir ayuda para sus declaraciones de renta.

Como se recuerda, en abril pasado y a raíz del inicio de su labor de vinculación con el medio encabezado por su directora Romina Fumey, el Liceo Roberto Humeres estableció una alianza con el Servicio de Impuestos Internos para colaborar en la Operación Renta, respecto de la cual ya habían registrado una experiencia exitosa el año 2016.

Así, esta vez el SII dejó en manos del establecimiento educacional el servicio de apoyo a los contribuyentes, capacitando a los alumnos y supervisando diariamente la labor que realizaron en las instalaciones del emblemático liceo, cuya dirección además desplegó acciones en terreno, con servicios de apoyo en los sectores de Parrasía, Las Acacias y en sectores rurales.

Según el jefe subrogante del SII, Francisco Ledezma, la experiencia fue evaluada positivamente, pues a lo largo de este proceso se evidenció un enorme profesionalismo de parte de los escolares.

“Es un balance muy positivo para un proceso que es complejo, porque mucha gente no sabe cómo hacer su declaración de renta, entonces que los alumnos nos hayan apoyado y hayan contribuido para que los contribuyentes realizaran estas declaraciones de manera correcta, nos deja muy contentos. Pero además, en las encuestas de satisfacción que los mismos alumnos aplicaron a los usuarios, establecieron un alto nivel de satisfacción”, señaló el profesional, quien además capacitó y guió a los estudiantes.

Marcos Aliaga, jefe del área de formación profesional del establecimiento educacional destacó que esta iniciativa permitió a los estudiantes desplegar sus competencias y poner a prueba muchos de los conocimientos adquiridos en su proceso de formación como técnicos – profesionales. “Estamos muy agradecidos de esta alianza con el Servicio de Impuestos Internos, ya que aquí nuestros estudiantes pusieron a prueba sus competencias de empleabilidad y competencias genéricas, en un trabajo solidario, comunitario, en equipo con sus profesores, directivos, padres, apoderados y del SII, por lo tanto nuestro balance también es muy positivo y estamos muy contentos de la labor realizada”, señaló el profesor.

En la misma línea, el director de la DAEM de San Felipe, Iván Silva, resaltó la apuesta del Liceo Roberto Humeres en materia de fortalecer los lazos del establecimiento con la comunidad, favoreciendo el desarrollo de acciones que permitan a los vecinos y vecinos, corroborar empíricamente, el buen nivel de formación que tiene el plantel educativo.

“Uno se siente orgulloso de ver el proceso que han experimentado estos jóvenes, pues muestran lo que han aprendido. Uno puede ver a los niños bien presentados, atentos, colaboradores. Eso nos insta a continuar desarrollando esta labor que ha permitido fortalecer la educación municipalizada de la comuna, a partir de los lineamientos de nuestro alcalde y que han arrojado buenos resultados, palpables por la propia comunidad”, sentenció Iván Silva.

A partir de estos buenos resultados y considerando el acuerdo suscrito entre el plantel educativo y el SII, se espera que el próximo año nuevamente se genere el mismo despliegue para apoyar a los contribuyentes en la Operación Renta.