Charla “Buen trato en la infancia y crianza respetuosa” contó con más de 150 asistentes

• La actividad fue organizada por la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia y Adolescencia (OPD) San Felipe, en conjunto con la ONG Capreis.

El miércoles 28 de junio, en el Centro Cultural de San Felipe, se llevó a cabo la charla titulada: “Buen trato en la infancia y crianza respetuosa”. La actividad, organizada por la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia y Adolescencia (OPD) y la ONG Capreis, fue totalmente gratuita y estuvo a cargo del connotado psicólogo clínico infantil Álvaro Pallamares, quien además es director de comunicación y redes de la Fundación América por la Infancia.

Pallamares, abordó diversos conceptos relacionados al proceso de crianza como: construcción del apego, salud mental, comunicación y recalcó la importancia de disfrutar el proceso de crianza a través de una comunicación sana. “Fui mostrando los efectos que tienen los golpes y los malos tratos en la crianza de los niños, el efecto que tiene en el cerebro y cómo eso después genera secuelas en su autoestima, control de impulsos y en la calidad de sus relaciones íntimas y finalmente, vimos cuáles serían los caminos que hoy ofrece la ciencia para tener relaciones de mejor calidad con los niños, contención, regulación emocional, empatía el estar cerca, escucharlos, estar con ellos. Es como el amor operacionalizado desde la ciencia”, indicó el psicólogo.

Por su parte, Francisca Hidalgo, coordinadora de la OPD San Felipe, señaló que el objetivo de la charla fue “poner sobre el tapete este tema tan relevante que es cómo tratamos a los niños y niñas desde la primera infancia, cómo le entregamos herramientas a los adultos para acompañar a los niños en todo su proceso de crecimiento”. Y agregó que “en la actualidad hay una realidad que es muy compleja. Los niños son maltratados en sus distintas formas y ese maltrato, muchas veces, por parte del mundo adulto, está naturalizado y la idea es romper con eso, porque no existe ninguna forma válida de maltrato hacia los niños porque eso los daña y perjudica su desarrollo equilibrado, necesario para tener una adultez sana”.

Hidalgo realizó un positivo balance de la charla e indicó que la importancia de este tipo de actividades radica en que “estos son espacios de reflexión que son súper necesarios. En la medida que nosotros, los papás, mamás o adultos que trabajamos en las temáticas de infancia logramos entender que nuestras prácticas e historia son clave en cómo tratamos a los niños, podemos generar cambios reales”.

Katia Lazcano, trabajadora social del programa Acompañamiento psicosocial del CESFAM Segismundo Iturra, asistió a la charla, tras la cual señaló lo útil que le resultó la actividad, considerando el ambiente laboral en el que se desarrolla.

“Nos da la oportunidad de aprender nuevos conceptos, nuevas metodologías que van a la base de la crianza de hoy en día, la cual nos permite a nosotras trabajar con las familias en torno a este ámbito, ya que principalmente nosotras trabajamos competencias parentales en el programa”.

Debido a la gran convocatoria que generó la actividad, se está planificando la realización de una segunda charla, posiblemente durante el mes de noviembre.