Liceo Cordillera realizará 1° festival de la canción en lengua de señas

• La iniciativa artística busca la inclusión de todos los estudiantes sordos de la comuna.

El arte es uno de los elementos más importantes en el desarrollo integral de las niñas y niños. Es por esta razón, que el equipo de integración escolar del Liceo Bicentenario Cordillera se ha enfocado en la preparación de diversas iniciativas que precisamente buscan entregar mayores herramientas en la formación de sus estudiantes. Por ello, se encuentran preparando la primera versión del “Festival de la canción en lengua de señas” enfocado en las alumnas y alumnos sordos del establecimiento y de otras escuelas de la comuna.

La idea es que las y los participantes, junto a sus compañeros de curso, puedan interpretar la canción del género musical que más les guste, siendo evaluados por un jurado que se conformará en los próximos días. Una innovadora iniciativa que ha entusiasmado a sus estudiantes.

“Lo que queremos es patentar esta idea que nació desde el grupo de intérpretes que trabajan en el liceo y va orientado a la inclusión de nuestros estudiantes sordos y que ellos puedan disfrutar de un festival en su propia lengua, que es la lengua de señas”, sostuvo la coordinadora PIE Camila Barbera.

El liceo cuenta con 5 estudiantes con discapacidad auditiva, por lo tanto, los organizadores realizaron un llamado a las otras escuelas de la comuna a participar de esta innovadora iniciativa para que se logre un evento con una alta participación. “La idea inicial partió desde el colegio. Sin embargo, como la idea es que sea inclusivo, se hace extensiva la invitación a todos los alumnos sordos del sistema educacional de San Felipe. El objetivo es que otros alumnos participen siendo oyentes, es decir, llevando la lengua de señas a la comunidad en general y ello, significa que todos podemos aprender”, destacó Daniel Córdoba, Intérprete de lengua de señas del establecimiento.

Este festival se desarrollará el próximo 26 de julio, desde las 10 de la mañana, en dependencias del Teatro Municipal de San Felipe. Para inscribirse o conocer mayor información, los organizadores crearon una página en Facebook con el mismo nombre de la actividad: Festivalense, en ese sitio, han colgado el afiche y un video promocional protagonizado por estudiantes del liceo, quienes llaman a hacerse partícipe de esta primera versión.