SENDA Previene San Felipe realizó carnaval con motivo del Día Internacional de la Prevención 2017

  • El concepto central de la conmemoración fue el mensaje desarrollado durante la campaña de verano “Más conversación, menos riesgo”, el cual busca promover espacios de diálogo y conversación entre los adultos responsables y niños/as y adolescentes.

Stand informativos y un colorido carnaval se instalaron a un costado de la terraza de la Plaza de Armas el jueves 29 de junio, para así conmemorar el Día Internacional de la Prevención, el cual se celebra todos los 26 de junio desde 1987, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció tal fecha como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, con el objetivo de dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

En esta comuna, la actividad estuvo a cargo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de San Felipe y contó con la participación de diversas instituciones como Universidad de Valparaíso, Cesfam San Felipe El Real y Segismundo Iturra, Seguridad Pública y OPD San Felipe.

Una parte importante de la jornada estuvo protagonizada por el taller de zancos de la Escuela José Manso de Velasco, compuesta por alumnos de kínder a octavo básico y su monitor, destacó la participación en este tipo de iniciativas.

“En la escuela y en el taller de circo teatro consideramos que una parte importante es hacer la prevención del consumo de drogas, uno, porque son artistas y también porque son jóvenes y niños. Consideramos que la prevención va de la mano junto con la educación y los talleres artísticos que tenemos en la escuela”, dijo Mauricio Fernández.

Por su parte, Pablo Silva, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), quien estuvo en la actividad en representación del Alcalde Patricio Freire, destacó el trabajo realizado en los últimos años en materia de prevención. “Estamos muy orgullosos de poder conmemorar el Día internacional de la Prevención en San Felipe a través de un proceso que nos ha encomendado el Alcalde Patricio Freire. Nosotros hemos desarrollado un trabajo con las familias y el buen uso del tiempo libre de nuestros chicos. Yo creo que ese ha sido un baluarte dentro de la prevención en San Felipe, empoderar a los vecinos a través de la conversación, a través del reconocimiento. Creemos que ese es el punto en el cual nosotros hemos desarrollado estos procesos de intervención a través del Previene y estamos muy orgullosos también de la gestión territorial que se ha hecho con esto”.

La actividad, además de conmemorar el Día Internacional de la Prevención, buscaba mostrar a la comunidad sanfelipeña la red de prevención que existe en el valle, según relata Albert Lobos, coordinador de SENDA Previene San Felipe.

“Nosotros estamos focalizados en diez establecimientos de la comuna, pero indirectamente trabajamos en todos los establecimientos que tengan el material de prevención continuo preventivo y el municipio es un gran aporte, porque el Alcalde Patricio Freire tiene un gran compromiso frente a la prevención con niños, niñas y jóvenes de la comuna de San Felipe”, indicó Lobos.