Crearán red comunal de encargados del Programa Habilidades para la Vida en San Felipe

En el marco de una reunión efectuada en el Salón de la DAEM de San Felipe, el coordinador del Programa Habilidades para la Vida II, psicólogo Claudio Chamorro, confirmó el inicio, a partir de septiembre, de un trabajo en red favorecido por el nombramiento de encargados de esta iniciativa en cada establecimiento municipalizado de la comuna.

Precisamente, en la cita desarrollada este miércoles, participaron representantes de cada uno de los establecimientos municipalizados de San Felipe, que serán en adelante los encargados del Programa conocido con la sigla HPV II y que serán los responsables de articular en sus respectivas unidades educativas, el trabajo que allí se realice junto al equipo profesional que encabeza Claudio Chamorro.

Este programa corresponde a un modelo de intervención psicosocial, que incorpora acciones de detección y prevención  del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.

En el caso del programa HPV II, trabaja con el segundo ciclo de Enseñanza Básica,  es decir alumnos de quinto a octavo y el equipo a cargo está integrado por un psicólogo, un asistente social y un profesor, que realiza a lo menos tres intervenciones al año en cada uno de los veinte establecimientos donde trabajan. Por lo mismo, explicó Claudio Chamorro, “es fundamental contar en cada escuela o liceo, con un interlocutor para el desarrollo de nuestra labor, comprendiendo que muchas veces les es imposible hacerlo a los directores”.

Se trata de una nueva metodología de trabajo, donde se responsabiliza también a los encargados del programa en cada establecimiento, acerca del impacto del HPV II.

“Eso nos permite tener una comunicación fluida con los responsables del programa en cada escuela, y ver de qué manera mejorar el bienestar de nuestros alumnos. Hasta ahora trabajábamos con los directores y no siempre tenían el tiempo para responder rápida y eficazmente. Con la nominación de un profesional responsable, garantizamos la calidad de nuestras intervenciones y su impacto”, señaló el psicólogo responsable del HPV II.

El profesional finalmente manifestó que la intención es generar una red comunal con encargados por establecimiento del HPV, que se reúna de manera periódica y despliegue acciones donde a partir de la asignación de funciones y responsabilidades favorezca buenos resultados y un trabajo más oportuno.