SENDA Previene San Felipe realizó II Seminario “Trabajar con calidad de vida”

  • La actividad, que fue totalmente gratuita para el público asistente, contó con la participación de destacada psicóloga nacional, como también de empresas locales.

En el Teatro Municipal, el equipo de SENDA Previene San Felipe, en conjunto con SENDA Los Andes, llevó a cabo el II Seminario “Trabajar con calidad de vida: riesgos psicosociales en el trabajo, una tarea de todos”, el cual se enmarca en el trabajo preventivo en espacios laborales que realiza SENDA.

Cabe destacar que el programa SENDA Previene tiene por objetivo implementar culturas de prevención del consumo de drogas y alcohol, interviniendo diversos ámbitos de la personas como el educativo, comunitario y espacios laborales. Es en este último ámbito, que se organizó el seminario, el cual se enmarca en el programa “Trabajar con Calidad de Vida” que SENDA pone a disposición de instituciones y empresas públicas y privadas con el objetivo de desarrollar una cultura de prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de los espacios laborales.

El seminario contó con la participación de la destacada psicóloga María Elisa Ansoleaga Moreno, directora de la Escuela de Psicología Universidad Diego Portales, Magíster en Gestión y Políticas Públicas; Doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile, y quien además integró la mesa de trabajo de elaboración del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

“Quiero agradecer esa invitación, para compartir algunos desarrollos que hemos hecho desde el mundo académico en materia de calidad de vida laboral y en particular sobre la relación entre los factores psicosociales y la salud mental”, señaló Ansoleaga.

Respecto al mensaje de su exposición, la destacada psicóloga indicó que “la invitación es a mirar en qué medida el trabajo es un determinante social de la salud y aun cuando todos tenemos características personales que nos pueden hacer más o menos vulnerables a enfermarnos o a tener consumo riesgoso de sustancias, la verdad es que el contexto laboral es una de las actividades más importantes en la vida en el sentido de un determinante social fundamental para entender los procesos de enfermedad”.

Por su parte, Claudia Berríos, directora regional de SENDA, indicó que el objetivo del seminario fue, “reflexionar acerca de la relaciones que tiene nuestro programa, “Trabajar con calidad de vida” con el protocolo de vigilancia que hoy día se está implementando desde el MINSAL. Para nosotros como SENDA, el generar un trabajo dentro de los espacios laborales es un elemento esencial, pensando en que pasamos gran parte del tiempo en nuestros trabajos, por lo tanto, en ese sentido, generar una estrategia que sea integral es parte del sentido de la labor que nosotros estamos haciendo como SENDA a nivel regional”.

Finalmente, Berríos destacó que el seminario se abordara desde diversas perspectivas.

“Creo que lo interesante acá además fue que no solamente se reflexionó desde lo académico, sino que también se revisaron cuestiones más prácticas a través de la experiencia que dos empresas de la zona, una de Los Andes y otra de San Felipe, están realizando y que además están implementando nuestro programa”, refiriéndose a las exposiciones de Cristian Domingo Peña, presidente comité Paritario Hodar y Ossandon Ltda., Agrosuper San Felipe; y Carlos Henríquez Muñoz, gerente de Prevención de Riesgos, Grupo Empresa Minardi.