Programa de Integración Escolar celebró su aniversario con charla del Doctor en Física David Valenzuela

• El profesional habló sobre los avances que puede alcanzar una persona en situación de discapacidad al contar con un sistema educacional que favorece la inclusión.

Con una interesante charla dictada por el Doctor en Física de la Universidad Católica, David Valenzuela, que trató sobre los avances que alcanza una persona en situación de discapacidad que cuenta con un sistema educacional que favorezca  la inclusión y las tareas pendientes que aún tiene la sociedad, el Programa de Integración Escolar (PIE) San Felipe celebró su 14° aniversario, actividad que contó con la participación de autoridades, profesionales de PIE e invitados especiales que se unieron a esta jornada.

La Coordinadora comunal de este programa, Sofía Sáez Mievilles, destacó el arduo trabajo que desarrollan tanto los coordinadores, como los profesionales que se desempeñan en 21 escuelas y liceos de la comuna, quienes, incluso, han brindado una oportuna atención a pesar del aumento de la cobertura, pasando de  1.332 escolares en 2015 a 1.531 en 2016.

“El balance que realizamos es muy positivo, con respecto a la cobertura que hemos tenido desde la gestión de nuestro Alcalde Patricio Freire y del Concejo Municipal, que se han enfocado en una educación más inclusiva. Nuestro objetivo es avanzar en la inclusión, queremos llegar a una inclusión profunda para que todos aceptemos a las personas tal como son, sin ver diferencias, sino sus competencias”, afirmó Sáez.

Asimismo, la profesional destacó la visita de David Valenzuela, quien habló sobre la realidad de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, el ingenio que deben desarrollar para poder alcanzar algunos objetivos y la importancia del apoyo de la familia. “Queremos agradecer a David y a su madre (Sara Díaz) por haber aceptado nuestra invitación y contar su experiencia, ya que su propuesta de cumplir los sueños, es bastante positiva para todos nosotros que trabajamos en los establecimientos”, señaló.

La cuota artística estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de la Escuela Sagrado Corazón, quienes realizaron una espectacular presentación que titularon “color y el glamour del baile”, interpretando la canción “New York, New York” de Frank Sinatra.

En tanto, el Alcalde Patricio Freire enfatizó que el año pasado, se destinaron más de mil 500 millones de pesos en este programa, dineros que se han utilizado para la compra de tecnologías para la comunicación en todos los establecimientos de la comuna. “Estamos muy contentos con la celebración de este aniversario, ya que permite visibilizar lo que hace el PIE, a través de sus profesionales, en cada una de nuestras escuelas. Es decir, hemos apoyado el aumento de cobertura con mayores recursos tecnológicos que le permitan a nuestras niñas y niños avanzar”, sostuvo el jefe comunal.

Esta actividad, se une a otras acciones desarrolladas durante este 2017, entre ellas, la mesa de trabajo colaborativo con casas de estudios superiores del Valle de Aconcagua, que permitirá la continuidad de estudios de escolares pertenecientes al PIE al egresar de cuarto medio.