Instalarán chip para registro de mascotas esterilizadas en el marco del programa de tenencia responsable

El proceso se realizará los días viernes 25 y lunes 28 de agosto en la sede de la villa Bernardo Cruz, donde funciona el centro veterinario municipal.

Este viernes 25 y el lunes 28 de agosto, la Municipalidad de San Felipe, a través de su unidad de tenencia responsable de mascotas, realizará dos jornadas de registro o chipeo de animales de compañía, que fueron esterilizadas el año 2015.

Así lo dio a conocer la coordinadora del programa, Mariana Bravo, quien explicó que el proceso se realizará a las mascotas que fueron esterilizadas ese año y que a diferencia de los años 2016 y 2017, no contemplaron la instalación de chip.

“Se va a implementar el chip para identificar las mascotas, bajo el marco de la nueva Ley de Tenencia Responsable, esto va a ser obligatorio para todas las mascotas a nivel nacional, por lo tanto comenzamos este viernes con las mascotas que el 2015 fueron esterilizadas, deben llevar a sus mascotas el viernes 25 de agosto y el lunes 28 de agosto, al centro veterinario municipal para instlaar los chip”.

El proceso es totalmente gratuito y se realizará en el centro veterinario, que se ubica en estos días en la sede de la villa Bernardo Cruz, desde las 14 y hasta las 18 horas.

Mariana Bravo además señaló que también serán chipeadas aquellas mascotas que ya se encuentren esterilizadas, sean gatos o perros.

“Recordar que pueden ser machos o hembras, caninos o felinos, vamos a estar registrando gratuitamente, implementando microchip. El procedimiento es súper rápido y este año nosotros debemos implementar 700 mascotas con registro”.

El proceso va a continuar durante el resto del año, hasta completar los 700 registros, instalando, por jornada, alrededor de 100 microchips, y en el caso de los sectores rurales,  los profesionales se trasladarán a esos lugares para favorecer el acceso de todos los vecinos.

El chip es bastante pequeño, del tamaño de un grano de arroz y instalación es subcutánea, tecnología que contiene un número, que identifica a la mascota, y que es entregado al dueño o tutor del animal.

“Ese registro va por una plataforma, con todos los datos del dueño y la mascota, por ello se sabe de quien es la mascota”, sostuvo la profesional.

Bravo además recordó que este año 2017 se realizaron dos mil esterilizaciones, proceso que culminó en el mes de julio, sin embargo los profesionales a cargo del programa volvieron a postular a la Subdere y la comuna de San Felipe nuevamente fue beneficiada con 500 esterilizaciones, proceso que estará enfocado en los sectores rurales de la comuna.