Municipio contrató empresa externa para recuperar base de datos afectada por virus informático

Un virus informático afecta desde el lunes de esta semana, el sistema computacional y toda la base de datos con que contaba la Municipalidad de San Felipe, según lo dio a conocer el administrador municipal, Patricio González, quien señaló  que el sistema informático y gran parte de los software que utiliza el municipio, fueron afectados por un virus que encriptó y eliminó información de la corporación edilicia.

Ante esta situación, la Municipalidad realizó la denuncia en la brigada del Cibercrimen de la PDI, además paralelamente el municipio levantó un acta formal en una notaria de la comuna para formalizar la situación que lo afecta, y recurrió a Contraloría a nivel regional para establecer los procesos administrativos.

Aunque la situación es compleja para el municipio, el administrador informó que los servicios se encuentran funcionando y llamó a la comunidad a tener paciencia al momento de realizar un trámite.

“Los servicios municipales están funcionando y ahí es donde quiero pedirle a los vecinos que tengan un poco de paciencia, porque hemos tenido que volver en algunos casos, como la segunda cuota del permiso de circulación a hacerlo de manera mas rudimentaria, con planillas excel, por lo que el servicio está funcionando de todas maneras, pero no con la misma rapidez que se hace cuando los software funcionan de buena manera”, dijo González.

La situación también afectó a la direccion de Educación municipal, por lo que hasta este miércoles no se contaba con las planillas para el pago de sueldos de los funcionarios, ante lo cual el municipio está realizando un abono de remuneraciones.

Ante este escenario, la Municipalidad contrató a una empresa que se dedica a recuperar la información, estableciendo un plazo de dos días para recuperar los datos que fueron borrados y así reconstruir la información con que el municipio contaba y recuperar la base de datos.

“A los profesores, asistentes de la educación, hoy dia estamos en el proceso de  cálculo de las remuneraciones, con un anticipo del 80%, vamos a solucionarlo vía la confección de estas planillas, desde aquí al viernes a plazo máximo, pero pedimos un poco de entendimiento y hemos tomado las medidas necesarias para disminuir los problemas que ha generado esta situación”, dijo el administrador.  

Según detalló González, en estos días, en el correo institucional del municipio se recibió informacion relativa al cobro de cuatro mil dólares para entregar las claves que podrían desencriptar la información, petición que la corporación edilicia, de acuerdo a la normativa, no aceptó, por lo que se realizó la denuncia formal a la brigada del Cibercrimen.