Exitoso seminario sobre autismo e Interculturalidad desarrolló la Escuela John Kennedy

Por segundo año consecutivo, la Escuela John Kennedy de San Felipe desarrolló un interesante seminario enmarcado en la celebración de su aniversario número 52, que tuvo como temáticas centrales el trastorno del espectro autista (TEA) y la interculturalidad en el aula, a propósito del aumento de extranjeros en el sistema educacional.

La actividad, organizada por el equipo del Programa de Integración Escolar del establecimiento, se desarrolló en el Teatro Municipal y contó con la participación de más de 100 personas, quienes atentamente escucharon las exposiciones dictadas por profesionales de servicios públicos y fundaciones. Mientras, la empresa de tecnología Red-Apis, colocó a disposición de los presentes un sistema que facilita la comunicación entre las personas que se encuentren en situación de discapacidad o que posean una lengua distinta al español.

Para la Directora de la escuela, Marianela Parada, es fundamental generar estos canales que permiten reforzar y capacitar a los docentes. “Esta es una iniciativa que tiene la Escuela, en su PME. Este es el segundo seminario, este año estamos hablando del autismo, el año pasado lo hicimos para hablar de las necesidades educativas especiales. La idea es que los profesores vayan conociendo y trabajando sobre las formas de poder abordar a estos pequeños. Nuestra escuela por ser una escuela inclusiva tiene varios alumnos que poseen esta condición”, manifestó.

Esta iniciativa también forma parte del “Octubre: mes de la inclusión en la educación pública”, por lo que la Coordinadora Comunal del PIE, Sofía Sáez Mievilles, enfatizó la importancia de sensibilizar sobre autismo y, también, conocer diversas herramientas que permitan apoyar a los estudiantes extranjeros. “Surge desde una necesidad de poder sensibilizar a la comunidad educativa y a toda la comunidad de San Felipe con respecto a lo que es la inclusión. Este es una de las iniciativas del Programa de Integración de la Escuela John Kennedy y agradecer en primer lugar a la directora del establecimiento y a todo su equipo por hacer esta iniciativa, porque es harto esfuerzo y trabajo. Estamos muy contentos que esté presente la comunidad, vemos que hay alumnos de la Universidad de Playa Ancha para que se puedan interiorizar un poco de qué es lo que ocurre en las aulas, así que estamos muy contentos de que se realice este evento”, finalizó.

Uno de los profesionales que abordó la interculturalidad fue David Mally, referente de migrantes y participación del servicio de salud Aconcagua, quien destacó el hecho que desde el punto de vista de la interculturalidad el Servicio de Salud ha integrado mediadoras lingüísticas a los establecimientos de salud.

Finalmente, el Gobernador Eduardo León destacó el hecho de que se realice este tipo de actividades, que aportan a la integración.

La última exposición estuvo a cargo de Leonardo Farfán, miembro de la fundación amasperguer, quien contó su experiencia al convivir con autismo y cómo transformó su condición en una oportunidad para apoyar a otras personas diagnosticadas con TEA.