Campeonato de cueca inclusivo dio el inicio a las celebraciones del aniversario de la Escuela José Bernardo Suárez

• La iniciativa, surgida desde el PIE, tuvo como objetivo difundir el baile patrio y permitir la inclusión de los alumnos de diversas escuelas.

El Programa de Integración Escolar de la Escuela José Bernardo Suárez desarrolló un entretenido campeonato de cueca inclusivo, actividad que estuvo enmarcada en la celebración del aniversario 197 del este establecimiento tan emblemático para los habitantes de la localidad rural de El Asiento.

En esa línea, sus organizadores se manifestaron conformes con el desarrollo de la iniciativa que contó con la participación de parejas de las escuelas Mateo Cokljat, Carmela Carvajal, República Argentina, José de San Martin, Carolina Ocampo y el Liceo Roberto Humeres, quienes, a punta de zapateo y escobillado, se unieron a este nuevo cumpleaños.

Según la directora del establecimiento, Sandra Lucero, esta actividad tenía como objetivo principal promover la participación de los estudiantes del programa de integración Escolar para potenciar sus habilidades, así como mantener los valores patrios y conservar la cueca como el baile nacional.

“Quisimos hacer este campeonato de cueca porque además del aniversario, estamos celebrando el mes de la inclusión. Estamos contentos porque tuvimos buena recepción del resto de las escuelas de la comuna, enviándonos parejas para que pudiéramos realizar este campeonato de buena forma. Obviamente, es una iniciativa del equipo de trabajo del PIE, que siempre nos han apoyado en cada cosa que hemos emprendido”, finalizó la directora.

Por su parte, el Alcalde Patricio Freire, agradeció las ideas innovadoras que resaltan las raíces nacionales y buscan una inclusión real.

“Lo que nosotros queremos es que exista una inclusión real, y este concurso inclusivo de cueca es muy importante y nos tiene muy contentos. Este es el primero que se realiza en este formato, y justamente apunta a lo que buscamos, una comuna más inclusiva”, afirmó el jefe comunal.

Cabe señalar, que este certamen inclusivo es parte de la celebración de “octubre: mes de la inclusión en la educación pública”, desarrollado por la coordinación comunal del PIE, y que busca sensibilizar en materias de integración e inclusión y difundir el trabajo que se desarrolla en los establecimientos municipalizados de la comuna. En esa línea, su coordinadora comunal, Sofía Sáez Mievilles, enfatizó que “nosotros vemos la necesidad de sensibilizar la comunidad frente a la inclusión, tomando en consideración nuestro sello comunal que es “una comuna para todas y todos”. Estamos contentos por el rescate de las tradiciones que realiza esta escuela, y permite llevar el currículo de las aulas no sólo en la sala de clases, sino en otras competencias que tienen nuestros alumnos. Estamos muy felices”, destacó la profesional.

En tanto, el Concejal Igor Carrasco, señaló que “tenemos un programa de integración en la comuna que funciona, que podemos reecantar con la educación pública, gente capacitada y tenemos directores empoderados con temas de inclusión y eso hace que tanto el alcalde como el concejo podemos generar un compromiso. Nosotros somos los que debemos dar el primer paso para continuar con este trabajo que se desarrolla al interior de nuestros establecimientos”, soslayó el edil.

Ni siquiera el calor mermó el entusiasmo de los estudiantes. A punta de pañuelos al viento y los mejores pasos, debieron sortear a un difícil jurado compuesto por la profesora de danza, Maritza Libbretch, el terapeuta del PIE, Daniel León, y el profesor Cristian Videla. El trío tuvo la difícil misión de escoger a las mejores parejas, pero sin duda, por esfuerzo y ganas, estos niños no se quedaron.

From 1er. CAMPEONATO DE CUECA INCLUSIVO SECTOR EL ASIENTO. Posted by Municipalidad de San Felipe on 10/26/2017 (18 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2