Alumnos de Escuela Almendral se lucieron con robot reciclador en 6° Feria de la Ciencia en Valparaíso

 

  • Los representantes del establecimiento fueron los únicos de la Provincia en asistir a esta interesante muestra científica, donde fueron apoyados y felicitados por desarrollar este prototipo.

“Podríamos construir un robot que recicle”, fue la idea que se le ocurrió a una de las alumnas de la Escuela Almendral de San Felipe, una opinión que se transformó rápidamente en un proyecto para los profesores y alumnos de los talleres de robótica y medio ambiente que funcionan en el establecimiento.

Dicho y hecho. La meta era materializarlo y así fue como Félix González, Renato Jara y Eric Zúñiga; estudiantes de 4° básico, se pusieron manos a la obra y, junto con un grupo de docentes, llevaron adelante el prototipo del robot reciclador “Felipito” -como lo bautizaron sus creadores- que tiene la capacidad de escoger el papel por color y apartarlo.

Iniciativa que, a pesar de no estar finalizada, se transformó en motivo de orgullo para la comunidad escolar, lo que los llevó incluso, a participar de las 6° feria de la Ciencia “Haciendo ciencia voy creciendo” de Explora en Valparaíso. Instancia en que los estudiantes presentaron su trabajo en la Universidad Católica de Valparaíso, recibiendo elogios por esta idea tan amigable con el medio ambiente.

Una de las docentes que ayudó en la creación de “Felipito”, fue Vanessa Bugueño, profesora de ciencias naturales, quien explicó que la iniciativa se gestionó gracias a la invitación para participar de un taller inicial que les realizó la PUCV. “Ya que la escuela tiene un sello ecológico, tomamos esta experiencia que se ideó gracias a una alumna, quien pensó en cómo poder crear un robot que pudiera separar el papel por color y apoyar el reciclaje”, sostuvo la docente.

Por su parte, Renato Jara, explicó cómo era el funcionamiento de este innovador prototipo, señalando que “cuenta con tres sensores; dos de color y uno de ultrasonido. Los dos primeros tienen las funciones de seguir una línea negra que le indicará el camino e identificar el color blanco del papel, mientras que el de ultrasonido, lanza una onda que mide el tamaño y la distancia en que se encuentra el objeto”, explicó el estudiante.

Para Bárbara Mejías, profesora de matemáticas de la Escuela Almendral que también apoyó en la construcción de este prototipo, la evaluación es sumamente positiva, ya que “mientras los niños explicaban el funcionamiento del robot, había muchas personas interesadas en este trabajo. Nuestro balance es súper positivo, porque este proyecto fue innovador”, manifestó la profesional.

Belkis Galicia, profesora que imparte el taller de robótica, señaló que “este experimento nos ha dado unos resultados bien positivos. Poco a poco han aprendido y estamos muy contentos con este proyecto que realizaron”, comentó.

En tanto, Cristobal Achú, Coordinador Comunal del Programa Explora de la DAEM San Felipe, manifestó que “durante este 2017, se han realizado distintas y varias acciones conjuntas con la Escuela Almendral ya que, su proyecto educativo se condice y articula de manera perfecta con las distintas iniciativas que realiza Explora. Por lo tanto, la participación en este evento fija un precedente que intentaremos profundizar con entusiasmo el próximo año. Sabemos que apoyar este tipo de ideas, va en beneficio directo de nuestros niños y se enmarca en la política de educación integral que establece nuestro Alcalde Patricio Freire”, afirmó.

Los niños están tan entusiasmados que ahora están trabajando en la instalación de una “garra” que permita que el trabajo de “Felipito” sea mucho más eficiente.