Coordinadores de Deportes, Cultura y Discapacidad realizaron positiva evaluación de los talleres municipales

• Todos los talleres municipales son gratuitos y tienen una duración de entre 6 y 7 meses.

Durante el mes de noviembre los diferentes talleres que ofrece la Municipalidad de San Felipe, los cuales son totalmente gratuitos, llegan a su fin, por lo que Danilo Peña, coordinador del Departamento de Deportes y Actividad Física; Patricia Lolas, de la oficina de Cultura área formación y Valeria Saldívar, de la oficina de la Discapacidad, se reunieron para realizar una evaluación de la parrilla programática ofrecida durante el 2017.

En el caso del departamento de Deportes y Actividad Física, Peña informó que este año se desarrollaron más de 60 talleres en diversos puntos de la comuna, los cuales –en su mayoría- se desarrollaron de excelente manera: “Algunos obviamente tuvieron dificultades con el tema de la cobertura, pero aquello está relacionado con que las personas que solicitan los talleres luego no cumplen con la participación que nosotros esperamos de tal manera que, tras la evaluación de todo nuestro equipo del departamento, hay algunos talleres que el próximo año continuarán y otros que tendremos que dejar sin efecto”. Sin embargo, Peña llamó a mantener la calma, ya que lo anterior no significa que “un deporte o disciplina desaparezca, lo que va que pasar es que va a tener menos lugares de desarrollo. Así que la gente esté tranquila, actividad física y deporte vamos a tener, pero no en todos los lugares que las personas esperan”.

Además de los talleres realizados con recursos municipales, entre los que destacan: zumba, fútbol femenino, yoga, escalada, entre otros; un gran aliado para ampliar la gama de disciplinas o inyectar más recursos a algunas de éstas, ha sido el trabajo que ha realizado el departamento de Deportes y Actividad Física en conjunto con el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), gracias a la adjudicación de proyectos como el FONDEPORTE. Ya se ejecutó un proyecto relacionado a la gimnasia rítmica y en la actualidad se está desarrollando el de “Slackline, un deporte emergente en San Felipe”. El coordinador informó que, además de los tres proyectos adjudicados este 2017, se sumarán tres más. “El lunes 27 estaré en Valparaíso en una reunión con el IND, donde nos confirmarán la aprobación de tres nuevos proyectos en San Felipe. Uno de ellos es el desarrollo del Palín, deporte de nuestros ancestros mapuches; otro de fútbol en la localidad de Bucalemu y otro de tenis en escuelas rurales”, finalizó Peña.

Por su parte, en el área cultural, Patricia Lolas, coordinadora de la oficina de cultura y formación, la cual es parte del departamento de Cultura, realizó un positivo balance sobre el desarrollo de sus talleres, entre los cuales mencionó los de teatro, cuento, poesía, canto y diferentes tipos de danza. “Durante este año realizamos alrededor de 40 talleres que se llevaron a cabo en dependencias del departamento de Cultura y también, de una manera de descentralizar nuestra oferta programática, y por una visión de nuestro Alcalde Patricio Freire, es que llevamos las diferentes temáticas culturales a diversos sectores de la comuna”.

Además, la coordinadora destacó la calidad de sus monitores, señalando que “es importante mencionar que son profesores que están calificados específicamente en su área y para trabajar con adultos, jóvenes y niños”; y también se refirió al concepto inclusivo integrado a los talleres que coordina. “Destacar que dentro de estos talleres está también funcionando el área inclusiva donde tenemos personas en situación de discapacidad, ya que la idea es que nuestros talleres estén abiertos a la comunidad”, concluyó Lolas.

Finalmente, Valeria Saldívar, coordinadora de la oficina municipal de la Discapacidad, se refirió a cómo se inserta su oficina en el marco de los talleres municipales que se realizaron este 2017. “Nosotros como oficina, que surge a partir de la voluntad política del Alcalde Freire, hemos desarrollado un trabajo intersectorial con todos los programas municipales para fortalecer la inclusión real de las personas con discapacidad. Lo que nosotros hacemos es orientarlas y acompañarlas a los distintos talleres y actividades deportivas, culturales o recreativas que tiene tanto el departamento de cultura, deportes, oficina de la mujer, entre otros”.

La coordinadora, además, agradeció y destacó el trabajo realizado, tanto por los coordinadores del departamento de Deportes y Actividad Física y la oficina de cultura y formación, como por los monitores que son parte de dichos departamentos. “Agradecer la dedicación y la formación profesional que tienen los distintos monitores de estos talleres, particularmente de teatro, canto y danza porque han tenido la paciencia que se requiere y la habilidad de poder generar una real inclusión. También queremos destacar el trabajo en conjunto con el departamento de Deportes en el apoyo al goalball, que es la disciplina que realizan las personas ciegas, donde pudimos generar el primer club deportivo de goalball que pudieron salir fuera de San Felipe para representar a la comuna”, finalizó Valeria Saldívar.