Escuela José Manso de Velasco inauguró proyecto de Explora que potencia conocimientos sobre frutos y hortalizas de la zona

• “Explora tu huerta” es la novedosa iniciativa que Explora Valparaíso trajo hasta la comuna de San Felipe. La idea es que otros establecimientos puedan coordinar visitas guiadas.

La Escuela José Manso de Velasco y Explora, inauguraron el proyecto “Explora tu huerta”, una interesante presentación de frutos y hortalizas que se producen en nuestra región, en un contexto educativo, lúdico y entretenido, que permite potenciar el conocimiento de los estudiantes.

Esta exposición, creada por investigadores de la Escuela de Agronomía y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invita a conocer acerca de los principales cultivos, que se desarrollan en la región de Valparaíso, aprendiendo en qué estaciones del año se cosechan, qué partes de las plantas son las que se comen y cómo son sus formas. También se presentan los lugares de la región donde se plantan, sus viajes a distintos puertos a nivel mundial y los diferentes procesos a los que se someten los alimentos para que duren más.

Además, en la Provincia, ésta fue la primera escuela que solicitó contar con esta interesante iniciativa. Por esa razón, Paola Rojas Fajardo, Directora de la Escuela,  se mostró “muy contenta, emocionados y, al mismo tiempo, expectantes. La invitación es abierta a toda la comunidad educativa de la provincia, especialmente a través de la DAEM, que están invitando a los establecimientos y jardines infantiles. Nuestro sello, es el aprendizaje vivencial y desde esa mirada agotar todas las instancias de indagación y descubrimiento, por lo que esta tremenda experiencia que estamos viviendo hoy nos deja muy conformes”, sostuvo.

Por su parte, Rodrigo Huilipan, Coordinador de Explora Valparaíso, manifestó que “esta es la primera vez que esta exposición está en San Felipe. Es una iniciativa que aún no tiene un año y hacemos la invitación para que conozcan cuáles son los frutos y hortalizas que se produce en la región. Es una experiencia que estará mediada por profesores de esta escuela”, sostuvo.

En tanto, Cristóbal Achú, Coordinador Comunal del Programa Explora de la DAEM, hizo un llamado al resto de los establecimientos de la comuna para agendar visitas y disfruten de esta novedosa muestra. “Este año hemos trabajado fuertemente con los proyectos de explora. Esto permite enriquecer el aprendizaje de nuestros estudiantes. Por ello, la idea es que queremos que otros establecimientos puedan venir y para ello, es necesario que contacten con la DAEM para coordinar las visitas”, destacó el profesional.

La exposición, cuenta con guías de sala, quienes realizan recorridos a las personas visitantes, especialmente para estudiantes de Primer Ciclo Básico.