Destacado psicólogo chileno se presentó en el Teatro Municipal

• La charla “Manejo respetuoso del estrés en la infancia” fue organizada por la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia y Adolescencia (OPD) San Felipe en conjunto con la ONG Capreis.

El martes 28 de noviembre, en el Teatro Municipal de San Felipe, se llevó a cabo la charla titulada “Manejo respetuoso del estrés en la infancia”, la cual estuvo a cargo del connotado psicólogo clínico infantil Álvaro Pallamares, quien además es director de Comunicación y Redes de la Fundación América por la Infancia.

La actividad, totalmente gratuita para la comunidad, fue organizada por la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia y Adolescencia (OPD) y la ONG Capreis, quienes en junio de este año realizaron otra charla con Pallamares de expositor, en la cual se abordó la temática del buen trato en la infancia y una crianza respetuosa.

Esta vez, en la segunda charla, se plantearon diversas temáticas sobre las cuales Pallamares señaló que “acá vimos principalmente el aspecto neurocerebral que tiene que ver con la frustración en los niños, cuando se desregulan, qué es lo que les está pasando en la cabeza y cómo nosotros podemos aportar para volver a regularlos”.

Respecto a la “regulación emocional”, uno de los principales conceptos expuestos en la charla, el psicólogo infantil, explicó que “la regulación emocional tiene que ver con ofrecer al niño una frecuencia de calma, el adulto tiene que mostrarse tranquilo y ofrecerse como una muleta regulatoria porque los niños aún no han desarrollado la autorregulación, por lo que necesitan a un otro que los regule para que su cerebro madure lo suficiente para que se puedan regular a sí mismos”, explicó el profesional.

Una de las frases que llamó la atención del público presente fue: “El miedo es la kryptonita de la salud mental”. ¿Qué quiere decir esto? “Cuando los niños sienten miedo se elevan los niveles de cortisol, se activa el sistema de autoprotección y se desactiva el sistema de aprendizaje, entonces mientras un niño sienta miedo no está dispuesto a aprender sino que a sobrevivir, por lo que todos los estilos de enseñanza, tanto educativos formales como no formales que se sustentan en la amenaza, intimidación y el miedo, lo único que están haciendo es generar vacíos intelectuales. Lo que hoy día sabemos es que un niño para aprender y para crecer necesita sentir seguridad y calma”, expresó Pallamares.

Catalina Orellana y Karen Briones, fueron algunas de las personas que asistieron a la actividad tras la cual señalaron que “me pareció una súper buena instancia para ir actualizando información y para poder replicarla en las labores que una hace todos los días”, señaló Catalina; mientras que Karen, agregó que “me encantó, tener al Álvaro acá es un privilegio para toda la comunidad sanfelipeña y hay que aprovechar estas instancias que se nos regalan para poder aprender y ser una comunidad más sensible ante la infancia”.

Por su parte, Ramiro González, director ejecutivo de la Corporación de Apoyo y Promoción de la Equidad en Inclusión Social (Capreis), se refirió a cómo surgió la idea de desarrollar estas charlas en la comuna de San Felipe. “Nosotros hacemos una apuesta desde hace harto tiempo respecto a hacer transferencia de conocimientos con la comunidad. Hemos convocado a equipos de profesionales en el área de la educación, salud. Es un compromiso que nosotros asumimos cuando nos constituimos como ONG”.

Por último, Francisca Hidalgo, coordinadora de la OPD San Felipe, señaló que el objetivo de este tipo de actividades –la cual es el resultado de un trabajo coordinado con la Corporación Capreis- es “fomentar los espacios de discusión, reflexión, aprendizaje los cuales se sustentan en la crianza respetuosa hacia los niños, en este caso de San Felipe”; y sobre la respuesta del público, agregó que “la gente se va muy conforme. Primero porque uno aprende mucho y segundo porque uno entiende la importancia de los buenos tratos con los hijos de uno. En el fondo a uno le permite reflexionar y cuestionarse un poco el cómo lo está haciendo o reforzar cuando uno siente que lo está haciendo bien”, finalizó la coordinadora.