Oficina de la Mujer iniciará proceso de inscripción para Programa “Jefas de Hogar” 2018

  • El 2017, 145 mujeres fueron beneficiadas con el programa que ofrece talleres de formación para el trabajo, nivelación de estudios, atención en salud, alfabetización digital, entre otros beneficios.

Entre el 22 de enero y el 31 de marzo las mujeres de la comuna de San Felipe podrán inscribirse y postular para participar en el programa “Jefas de hogar”, el cual se lleva a cabo gracias al convenio realizado entre la Municipalidad de San Felipe y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

El programa, que lleva 9 años realizándose con muy buenos resultados en la comuna, tiene como objetivo que las mujeres puedan insertarse laboralmente, mejorar sus condiciones de empleabilidad, tanto en el ámbito dependiente como independiente, según lo señalaron Pamela Hernández y Celinda Marín, coordinadoras del  “Jefas de Hogar”.

“Este año el programa Jefas de Hogar viene con un cupo de 160 mujeres, a diferencia del año pasado que fue de 145. Esto viene a reconocer el gran trabajo que ha realizado la Municipalidad de San Felipe en conjunto con el SernamEG y el éxito que ha tenido el programa en la comuna”, señaló Hernández, quien además se refirió a los beneficios a los que pueden acceder quienes participan en el programa. Se trata de capacitaciones en diversas áreas, beneficios en salud (atención odontológica, oftalmológica y realización de exámenes preventivos ginecológicos) y postulación a fondos concursables (semilla SernamEG, Sercotec, entre otros).

Respecto a los requisitos para participar en el programa –el cual está enfocado en mujeres que tengan a su cuidado hijos o personas que dependan de ellas- la coordinadora informó que las postulantes deben: tener entre 18 y 64 años, tener residencia en San Felipe, no estar inscrita o participando en PRODEMU, no haber sido usuaria del programa “Jefas de hogar” en los últimos tres años y estar inscrita en la OMIL. Mientras que, al momento de postular, las interesadas deberán: estar inscritas en la OMIL y presentar tanto la ficha registro social de hogares como una fotocopia de su cédula de identidad.

Por su parte, Celinda Marín, se refirió al desarrollo del programa en la comuna, el cual se ha llevado a cabo exitosamente en los últimos años: “El balance ha sido positivo. Desde el 2008 que el programa se está ejecutando en la comuna a través del Municipio y la oficina municipal de la Mujer y la cobertura del año pasado fue de 145 mujeres -que es muy positivo- logrando, además, insertar a 19 mujeres en el ámbito dependiente”.

Además, la coordinadora señaló que “el programa en sí debería estar partiendo en abril con los talleres de formación para poder insertarse laboralmente” y destacó que el programa se realice en un extenso periodo de tiempo (considerando que su finalización se lleva a cabo en noviembre), por lo que se solicita que quienes vayan a postular estén en conocimiento del compromiso que el programa requiere.

Finalmente, Marín hizo un llamado a las mujeres sanfelipeñas a que aprovechen estas instancias y participen en el programa. “Invitamos a todas las mujeres de la comuna de San Felipe, que quieran trabajar, que quieran insertarse laboralmente, a que nos visiten en las nuevas dependencias de la oficina de la Mujer, ubicada en calle María Eufrasia 1350, ex San Martín, al frente de la Fiscalía, de lunes a jueves de 08:00 a 17:30 hrs. y el viernes 08:00 a 13:00 horas, también nos pueden llamar y hacer sus consultas al: (34) 2445063”, concluyó la coordinadora.