Primer torneo intercomunal de futbolito femenino se desarrolló con gran éxito en el Estadio Municipal

• La actividad que tuvo como eslogan “derribando estereotipos, conquistamos derechos” se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Doce entusiastas equipos participaron en el primer “Torneo intercomunal de futbolito femenino”, el cual se realizó el sábado 3 de marzo en el Estadio Municipal de San Felipe.

El evento, organizado por el Centro de la Mujer y que contó con la colaboración de diversas oficinas de la Municipalidad de San Felipe (oficina de la Mujer, departamento de Deportes), CESFAM San Felipe El Real, CESFAM Curimón, Seremi de Salud, PRODEMU, Servicio de Salud Aconcagua, entre otros; se desarrolló en cuatro mini canchas, lo que –sumado a los 10 minutos por lado- le dio gran dinámica y emoción a los partidos.

Valeria Iturrieta, coordinadora del Centro de la Mujer de la provincia de San Felipe, se refirió al objetivo de la actividad, señalando que “nuestro interés en esta actividad era poder desmitificar y dar cuenta que las mujeres sí nos podemos desempeñar en distintas áreas, entendiendo que los estereotipos son, muchas veces, la base de la desigualdad que vivimos las mujeres en la sociedad, de la violencia que vivimos en diferentes ámbitos. Por lo tanto, hacer una actividad deportivo-recreativa con toda la familia es una de las maneras en las que podemos dar cuenta de estos temas y mantener viva la lucha respecto a los derechos de las mujeres”.

Además, la coordinadora informó que el campeonato contó con una amplia participación de diversas comunas como Rinconada de Los Andes, San Esteban, Catemu, Santa María, Putaendo y el local San Felipe. “Estuvo bien distribuido el campeonato por todo el territorio y en ese sentido nos quedamos muy contentos por la participación y por habernos dado cuenta también que este deporte se practica con mucha masividad, que hay espacios donde las mujeres pueden ir e incursionar en un área distinta”, señaló Valeria, quien además destacó el trabajo realizado por los organismos que colaboraron en el desarrollo de la  actividad.

La concejala Patricia Boffa por su parte indicó que si bien se ha estado trabajando en que las mujeres sean capaces de ocupar áreas y cargos que por mucho tiempo fueron utilizados por hombres, aún falta mucho por avanzar. “Sin duda se ha logrado muchísimo, pero todavía falta mucho trabajo por realizar”.

En tanto, Diana Maureira, capitana del equipo “Valle hermoso” de Catemu (campeón del grupo que disputó la copa de oro); y Francisca Montenegro, capitana del equipo “Tercer tiempo” de San Felipe (tercer lugar en el mismo grupo), destacaron la iniciativa y se refirieron al rol de la mujer en el fútbol. “Ahora se ha visto harto el fútbol femenino y es interesante y bueno porque nosotras también tenemos que hacer lo que los hombres hacen… todas somos de lejito, pero siempre nos juntamos a entrenar y los sábados a jugar”, indicó Diana; mientras que Francisca agregó que “acá en San Felipe nosotras hemos visto poco fútbol femenino, yo creo que también va por un tema de los estereotipos y todo eso, pero de a poquito se están formando equipos, estamos jugando, a veces por las mismas redes sociales nos comunicamos y nos ponemos de acuerdo y de a poco van saliendo los equipos, como ahora que encontramos 12 cosa que nunca habíamos visto en un campeonato”, concluyó la capitana del equipo sanfelipeño.

From 1er. Campeonato Intercomunal de Futbolito Femenino. Posted by Municipalidad de San Felipe on 3/05/2018 (25 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2