Alumno de Escuela José de San Martín integra Orquesta Sinfónica Regional

Lleva tres años practicando violín y desde este 2018 es parte de la Orquesta Sinfónica Regional de Valparaíso. Se trata de Esteban Santibáñez, quien es alumno de la Escuela José de San Martín de San Felipe y es el único joven de la provincia que participa de esta agrupación musical.

Aunque en principio no tenía muchos conocimientos de música, poco a poco se fue encantando con el violín y después de tres años de práctica y con el apoyo permanente de sus padres, hoy está seleccionado para formar parte de la Sinfónica regional.

“Llevo tres años, al principio no sabía nada, pero me ha resultado fácil, aunque al principio me costó mucho. Estoy contento de ser parte de la orquesta, el profe me dijo que había postulaciones y yo quería entrar. Este es un gran logro y (los papás) siempre están apoyando en todo”, dijo Esteban.

Según comenta el profesor de música de la Escuela José de San Martín, Juan Palza, Esteban comenzó poco a poco a desarrollar sus aptitudes y junto al apoyo de sus papás, pudo compatibilizar sus clases en la escuela y la práctica de un instrumento, además de su participación en la Orquesta juvenil de la comuna.

“El respaldo de la escuela está, que creyó en la creación de la orquesta, que lleva unos cuatro años, se inyectaron los recursos y los alumnos se proyectaron. Empezamos a ver las bases de la Orquesta Sinfónica regional y así fue como Esteban pudo ingresar. Es una alegría inmensa tener al primer estudiante que ha podido calificar a esta orquesta”.

A partir de este año, Esteban tendrá que organizarse también para asistir a los ensayos de la orquesta en Valparaíso, que son los días domingo, además de continuar participando en la orquesta de esta comuna, a lo que se sumarán giras con presentaciones a otras ciudades del país.

“Esteban es una persona muy sentimental al momento de tocar el instrumento, me gustaría que él pudiera seguir una carrera en la música, estar en la Orquesta Sinfónica nacional, estudiar en el Conservatorio, ir a otro país a tocar, puede estudiar en Italia, siempre es bueno soñar, por qué no, más el apoyo de la familia y la pasión que él tiene al tocar”, dijo el Juan Palza.

El profesor Palza además reconoce que cuentan con una muy buena generación de niños músicos, a los cuales seguirán preparando para postular a esta orquesta regional, y así tener más representantes locales en esta agrupación musical.