Escuela José de San Martín habilita entretenida ludoteca para el uso de todos los alumnos

Una ludoteca, compuesta por un circuito de 20 juegos fabricados en madera, fueron instalados en los patios de la Escuela José de San Martín para el uso de los alumnos durante el tiempo de recreo.

Convencidos de que a través de las actividades lúdicas se aprende y con la idea de  incentivar la práctica del juego, a través del desarrollo de habilidades y destrezas en los ámbitos sicomotor, social y psicológico de manera integral, el equipo directivo presentó este proyecto, que además favorece la inclusión, brindando un aprendizaje significativo a través del juego, lo que además fortalece valores como la amistad, compañerismo, respeto, trabajo en equipo y sana convivencia entre los alumnos del establecimiento.

Los juegos han sido todo un éxito, ya que, al salir a recreo, los niños se dirigen de inmediato a ocuparlos, generando un entretenido ambiente de compañerismo.

“Esta es una iniciativa que está financiada a través de la SEP y viene a implementar un poco el tiempo de recreo de los alumnos. Nuestra intención es instalar este circuito de 20 juegos y que desarrolla habilidades a través de lo lúdico, que nos permitirán desarrollar competencias para el desarrollo lógico matemático y competencias asociadas a lo que significa el trabajo en equipo”, dijo la directora del establecimiento, Ximena Baquedano.

El circuito está conformado por juegos, tales como, laberinto, pinzas locas, mini golf, palitroque péndulo, lanza pelotas, pata-pata, entre otros, juegos que en su totalidad están dispuestos para desarrollar habilidades motoras y sociales en los estudiantes de la escuela, coordinación motriz fina y gruesa, estimulación de la concentración, habilidades lógico matemáticas, relaciones mentales y trabajo en equipo, entre otras.

Los juegos pueden ser utilizados por todos, incluso por los adultos, ya que el único requisito es querer jugar.

“Esto está inserto dentro de un programa, que no solamente considera la ludoteca, sino también el trabajo del manejo de opiniones con docentes, apoderados y también por alumnos, así que es una gran inversión de 20 millones de pesos”, explicó la directora.

Y agregó la directora que este año continuarán el trabajo enfocado en el sello inglés, acciones que se vienen realizando ya hace tres años, destacando que dos docentes fueron a Inglaterra, por un mes, a realizar una pasantía en el idioma.

“El trabajo que se nos viene encima, es bastante importante, tenemos el desafío de preparar a cada uno de los asistentes y docentes de la escuela y generar las estrategias y habilidades de nuestros alumnos en el idioma inglés”, señaló Ximena Baquedano.

La Escuela José de San Martín cuenta actualmente con una matrícula de mil 200 alumnos.