Nuevo parque de las Cuatro Villas es un verdadero centro de encuentro para sus vecinos

• El proyecto, financiado por la empresa concesionaria, tuvo al Municipio como gestor de este proyecto que transformó para siempre un sitio eriazo y potencialmente peligroso en una alternativa para grandes y chicos.

A menos de una semana de la inauguración del nuevo Parque de las Cuatro Villas, los vecinos disfrutan de sus instalaciones. Dicen que cambió favorablemente la imagen del sector y lo demuestran a diario. Desde temprano esta área verde se repleta de vecinos que, junto a sus hijos, amigos o parejas pasean y disfrutan de este nuevo espacio que cuenta con la instalación de luminarias LED, juegos modulares para los más pequeños y dos canchas.

Atrás quedó la imagen del inseguro sitio eriazo que, transformado en un microbasural, era una preocupación constante de los vecinos de las villas 250 Años, Sol Naciente, Industrial y Renacer: “En los 48 años que llevo viviendo acá nunca había visto algo como esto, nunca habían construido nada bonito, todo era piedra, basural y ahora le dieron vida”, señaló Pamela Palma, presidente del Fondo Esperanza y vecina del sector. Confirmó que ha servido para cambiar la imagen de las Cuatro Villas, ya que ahora “los niños salen a divertirse, los papás salen a pasear, estamos todos contentos”.

A pocos metros de distancia se ubica el Jardín Infantil Sol Naciente, que educa principalmente a niños del sector. Esta área de esparcimiento se ha transformado prácticamente en un segundo patio. A diario aprovechan algunas horas para que los pequeños corran y se diviertan en las canchas que cuentan con todas las protecciones y para los más deportistas, dos arcos de baby fútbol y un aro de basquetbol.

“Esto ha sido un tremendo aporte a nuestro entorno que cambia incluso la visión del jardín. Los niños están empoderados, sienten este espacio como suyo e incluso nos comentan a diario que pasean con su familia, que juegan y se divierten, les gusta esta plaza y nosotros también la aprovechamos”, comenta la directora del establecimiento Patricia Pino que además, manifestó la intención de instalar un pequeño huerto en un futuro próximo.

Justamente a este cambio de mirada apela la dirigenta Andrea Álvarez, quien reconoce que ahora se ha quitado el estigma a las cuatro Villas: “Ya no llaman a la 250 como una población mala, sino que muchos valoran la construcción de este proyecto que ha sido muy aprovechado por los niños, aunque no sólo por ellos, sino también por los adultos que vienen a conversar, incluso toman el té y aprovechan la tarde, estamos agradecidos”, afirmó.

Cabe recordar que este es un proyecto de mitigación de la empresa constructora de la carretera, pero que la Municipalidad se involucró para generar estas obras compensatorias con una inversión del orden de los 300 millones de pesos.

Por ello, Claudio Paredes, Jefe Secpla de Municipalidad de San Felipe, d “esto es una muestra de cómo se puede trabajar con los distintos financiamiento del Estado para generar proyectos de alto impacto. El Alcalde nos mandató a trabajar en torno a proyectos e inversiones que tengan una mirada territorial, es decir, que vayan generando nuevos espacios y así lo hicimos en este sector”, destacó.