Municipalidad y escuelas Agrícola e Industrial firman convenio para promover desarrollo sustentable

• Este acuerdo, que ya se desarrolló entre el 2014 y 2016, permitirá fortalecer la educación ambiental en 20 establecimientos municipalizados, generando líneas de acción complementarias como huertas escolares, reciclaje y la compresión del buen uso de los recursos hídricos y energéticos.

Durante la mañana de este lunes, se realizó la firma de protocolo de cooperación entre la Municipalidad de San Felipe y las escuelas agrícola e Industrial Guillermo Richard Cuevas, con el fin de promover un cambio de cultura para la sustentabilidad ambiental en los establecimientos educacional y desarrollar líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental.

De esta manera, la Escuela Agrícola apoyará la implementación de huertas escolares y reciclaje, mientras que la industrial apoyará la comprensión de los conceptos del buen uso de los recursos hídricos y energéticos en las 21 escuelas, liceos y jardines que están insertos en este convenio.

Para el Alcalde Patricio Freire, este convenio que se realizó con anterioridad entre 2014 y 2016, viene a expandir una mirada más amigable con el medio ambiente: “Estamos muy contentos con este convenio que se desarrolla hace tantos años,  porque estamos buscando la fórmula para ser una ciudad más sustentable y amigable con el medio ambiente. Por ello, el aporte de ambos establecimientos es fundamental para continuar con el legado de la sustentabilidad”, afirmó.

Por otro lado, Carlos Dasso, Director de la Escuela Agrícola, manifestó que “ser parte de esta transmisión de principios y valores relacionados con el medioambiente es lo más lindo que nos puede pasar. Es parte de la responsabilidad intrínseca que tiene nuestra escuela. Por lo tanto, es un honor y un privilegio de ser partícipe de este convenio”, afirmó.

Opinión similar que mantiene el director de la Escuela Industrial, Andrés Vargas, quien resaltó la importancia de entregar este tipo de conocimientos a los estudiantes: “Esta es una oportunidad para la escuela, para crecer y desarrollarnos en un tema fundamental. Esto es parte de la misión que tenemos de formar jóvenes integrales para la comuna y el país”, finalizó.

Entre las tareas, también destaca la implementación de recorridos por la instalación termo solar y fotovoltaico, así como la labor de reciclaje que opera en dicha escuela.

Por último, Carlos Achú, Coordinador de la Oficina de Medio Ambiente, destacó que “este convenio permitirá que ambas escuelas mantengan un apoyo técnico en diversas áreas, tales como compostaje, reciclaje, ahorro hídrico, energético, entre otros para los establecimientos educacionales”. Asímimos, invitó a otras escuelas a plegarse a esta iniciativa que traen diversos beneficios para los estudiantes y su entorno.

Las escuelas del sistema municipal que conforman este convenio son: Escuela Almendral, Bucalemu, Buen Pastor,  Sagrado Corazón, Heriberto Bermúdez, John Kennedy, José Manso de Velasco, José Bernardo Suárez, Juan Gómez Milla, Manuel Rodríguez, Mateo Cokljat, República Argentina, San Rafael, 21 de mayo, Bernardo O´higgins, Carolina Ocampo, José de San Martín; los liceos Corina Urbina y Roberto Humeres, y el jardín infantil “Cuncunitas”.