Docentes de escuelas rurales participan en microcentro para compartir experiencias y ponerlas en práctica al interior de la sala de clases

•  iniciativa tiene como objetivo conocer experiencias exitosas de los docentes de las distintas escuelas rurales y aplicarlas en los establecimientos.

Con el objetivo de fortalecer la práctica docente en los establecimientos educacionales rurales y así avanzar en los aprendizajes de todos los alumnos de estos sectores, el jueves recién pasado se realizó en la Escuela Carolina Ocampo, el primer microcentro rural del año 2018, apoyado por la Dirección de Educación Municipal de San Felipe.

Según explicó Rita Carolina Espinoza, integrante del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Municipal de San Felipe, DAEM, la idea de desarrollar esta iniciativa es acompañar a todos los establecimientos educacionales rurales y compartir las prácticas exitosas, para luego replicarlas al interior de la sala de clases y avanzar en la formación integral de todos los alumnos.

“Nosotros en la comuna de San Felipe, tenemos dos microcentros, conformados por tres escuelas cada uno, y en cada uno de estos microcentros, se programa de acuerdo a las necesidades, que presentan cada uno de los establecimientos, en relación a eso se elabora un plan anual y con apoyo del ministerio de Educación se trabajan temas actuales y de necesidades desde las realidades educativas de cada uno de nuestros establecimientos”, dijo la profesional.

En el microcentro realizado el jueves pasado participaron profesionales docentes de las Escuelas Carolina Ocampo, Heriberto Bermúdez y San Rafael, quienes trabajaron especialmente en el mejoramiento de estrategias al interior de la sala de clases, para ir en beneficio de los niños que asisten a cada establecimiento.

“Este es un trabajo colaborativo, donde cada uno de los profesores comparte sus experiencias y nos fortalecemos entre nosotros como equipo profesional multidisciplinario al servicio de la educación”, Andrea Rodríguez, coordinadora de educación rural de microcentros San Felipe.

Según señaló la profesional, durante el año 2018 se realizarán siete microcentros, siendo el próximo durante el mes de mayo, donde trabajarán nuevamente las tres escuelas, más otros establecimientos de la comuna.