Directores de establecimientos educacionales municipales destacan trabajo en equipo en resultados Simce 2017

El viernes recién pasado, el Alcalde Patricio Freire junto al director de Educación municipal y directores de establecimientos educacionales de San Felipe dieron a conocer los resultados de las pruebas Simce 2017, destacando el aumento en los resultados en Lenguaje en cuarto año básico y en segundo medio.

Según señaló Iván Silva, director de Educación municipal, los resultados, especialmente de establecimientos que habían sido calificados como insuficientes, dan cuenta de un trabajo conjunto que se viene realizando hace algunos años, entre la Dirección de Educación Municipal, la dirección Provincial de Educación, el municipio de San Felipe y los directores de los establecimientos educacionales.

“Nosotros teníamos siete establecimientos calificados como insuficientes, y en un primer análisis aritmético, se ve que hay un incremento en el resultado bastante importante, lo que nos indica a nosotros que el proceso que hemos hecho en conjunto, como equipo, es el correcto”, dijo Silva Padilla.

Estos resultados entregan una nueva calificación a estas escuelas, establecimientos que además han aumentado los índices en las habilidades blandas, como convivencia escolar.

Ricardo Yáñez, director de la Escuela República Argentina de El Tambo y Romina Fumey, directora del Liceo Roberto Humeres, se mostraron muy contentos con los resultados obtenidos por sus alumnos, destacando el trabajo realizado, por toda la comunidad educativa en los últimos años.

“En este proceso de mejora escolar, hay mucho que agradecer, a la municipalidad, a la DAEM, a los colegas, a los directores, que han colaborado en este proceso, a los profesores, a los asistentes de la educación, y a los alumnos, entonces la sensación es de felicidad. Hemos podido consolidar en la escuela un liderazgo horizontal, colaborativo y donde toda la comunidad ha estado inserta. Nosotros teníamos 48 alumnos, pero entendíamos que era un proceso largo, para aumentar la matrícula y se empezó a trabajar en esto, cómo hermoseábamos la escuela, cómo hacemos que nuestro proyecto sea conocido por la comunidad y en ese caminar entendimos que el proceso no era de cinco años”, dijo Ricardo Yáñez.

La Escuela República Argentina logró en cuarto año básico 272 puntos en lenguaje, a diferencia de lo alcanzado el año 2016, que fueron 243 puntos; mientras que en matemática el año 2016 logró 202 puntos y el 2017 alcanzó 246 puntos. En tanto en octavo año básico, en lenguaje alcanzó 237 puntos el año 2016 y en el 2017, 245; así como en matemáticas alcanzó 202 puntos en el 2016 y 227 el año 2017.

Romina Fumey también se mostró feliz con los resultados, concordando en que el resultado es un trabajo a largo plazo, pero enfatizando que “esto es un aliento, de que estamos en la senda correcta, en el camino correcto, y donde la clave absolutamente es el trabajo en equipo, en conjunto con los padres y apoderados, con los estudiantes, y toda la comunidad educativa completa”.

La directora además se refirió a las críticas recibidas durante el año pasado, señalando que “las críticas siempre son buenas, porque nos ayudan a ver efectivamente en qué estamos fallando y en qué podemos mejorar, pero siempre el llamado es a que se hagan con conocimiento, con información”.

El Alcalde Patricio Freire destacó el trabajo que estos directores vienen realizando durante los últimos años, junto a sus comunidades educativas.

“Este es un trabajo de larga data y hemos tenido la confianza de los directores, desde que fueron elegidos, ellos han tenido más autonomía dentro de sus establecimientos. Siempre hemos dicho que la educación es un proceso y ahora nos queda seguir trabajando junto a los directores y junto a la DAEM”, dijo el jefe comunal.

Otros de los establecimientos que destacan se cuentan las Escuelas Bernardo O´Higgins que en lenguaje en cuarto básico subió de 215 puntos en el año 2016 a 248 puntos en el año 2017, José de San Martín subió de 210 puntos en el año 2016 a 245 en el año 2017, José de San Martín de 245 puntos en 2016 a 253 puntos el año 2017 y Almendral subió de 216 puntos el año 2016 a 243 puntos el año 2017.