Profesionales de Educación y Salud municipal se capacitan en lengua de señas en el Liceo Bicentenario Cordillera

  • El viernes recién pasado se realizó la primera clase correspondiente a este año, aunque la iniciativa, destinada a los profesores del liceo, se venía realizan desde el 2015.

Cuarenta y cinco profesionales del área de Educación y Salud municipal comenzaron una nueva versión del taller de lengua de señas, una iniciativa que está a cargo del área de integración del Liceo Bicentenario Cordillera.

La actividad se realiza desde el año 2015 en ese establecimiento del área municipal, tiempo durante el cual estuvo destinada a la comunidad educativa del Liceo Cordillera, sin embargo, este año, los profesionales del área de Salud municipal, específicamente del Cesfam Segismundo Iturra solicitaron integrarse a las clases para atender de mejor manera a los pacientes sordos.

“El taller está destinado a tener la adquisición de la lengua y para establecer una comunicación en primera instancia, para atender las necesidades que se presentan de algún sordo que llegue al consultorio a solicitar atención médica”, dijo Camila Barbera, coordinadora del programa de integración del Liceo Cordillera.  

Año tras año los docentes del liceo se han ido sumando a esta iniciativa, para trabajar de mejor manera con los cinco alumnos sordos que asisten actualmente al liceo Cordillera, que se distribuyen en los cursos primero, tercero y séptimo básico y cuarto medio.

“Son 25 desde el Cesfam Segismundo Iturra y nosotros tenemos 20 docentes que están participando, este curso está programado en seis clases, por lo tanto, es un mes, y la idea es hacer este mismo año tres cursos distintos y claramente ir subiendo la dificultad taller tras taller. Los profesionales que trabajan con los alumnos son los encargados de dictan el taller y no es difícil aprender, solamente hay que tener disposición”, dijo la profesional de integración.