En un 20% aumentan enfermedades respiratorias en San Felipe en las últimas semanas

Un 20% de aumento en atenciones por enfermedades respiratorias han registrado los centros de salud municipal de San Felipe, especialmente el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Sapu durante los últimos días, registrando un crecimiento de atenciones desde las 420 a 500 en esta semana.

Así lo dio a conocer Marcela Brito, directora de Salud Municipal, quien sostuvo que la semana antepasada se registraron algunos casos de neumonía, mientras que la semana recién pasada se presentaron 11 casos de influenza en la comuna, por ello el llamado a la comunidad es a seguir algunas recomendaciones para evitar contagios.  

“A la comunidad hacer un llamado especial, de evitar ir con niños y con adultos mayores donde hay mayores aglomeraciones. Se nos presentó un caso de influenza en un menos de 5 años, y eso nos empieza obviamente a preocupar. Pero en general vamos muy a la par de lo que ha sido la ocurrencia de enfermedades respiratorias durante el 2017. Un llamado especial a nuestra comunidad, para que nos cuidemos y cuidemos a los que dependen de nosotros, el lavado de manos es súper importante, cuando vamos a toser que nos tapemos la boca con el antebrazo y ventilar los domicilios cuando los niños salgan a la escuela y casas libre de humo de tabaco”, dijo la profesional.

Y especialmente durante estos días que las temperaturas en la comuna han bajado de los 0 grados, Marcela Brito insistió en preocuparse en la vestimenta de los niños y en general de todas las personas, tener cuidado con las caídas por el pavimento resbaladizo y consultar a tiempo, cuando se observen alteraciones en la salud.

“Consultar oportunamente en el evento que vean cuadros febriles que se están dilatando en el tiempo. Cuando es un cuadro viral la fiebre llega a 38 ó 38.5 y no dura más de tres días pero cuando es un cuadro bacteriano, es decir cuando esta enfermedad se está sobre infectando de una bacteria, esta fiebre tiende a ser más elevada y a mantenerse más de tres días y en ese caso consultar en el Sapu que está funcionando”, sostuvo la directora y agregó que aquellas consultas que no tienen la característica de urgencia, sean realizadas en los centros de Salud municipal y así no congestionar los Servicios de Urgencia de los hospitales.