Educadoras de párvulo de San Felipe se capacitaron en nuevo referente curricular de Educación Parvularia

Una jornada de capacitación, que tenía como objetivo actualizar a las educadoras de párvulos de la comuna de San Felipe en las nuevas bases curriculares de Educación Parvularia en relación a los fundamentos, organización curricular y contextos de aprendizaje, se realizó viernes 6 de julio.

La actividad se realizó ya que, a partir del año 2019 las profesionales de la educación parvularia, que pertenecen a las escuelas y jardines infantiles del área municipal, deberán renovar sus metodologías de trabajo con los niños y niñas menores de cinco años, donde ellas puedan remirar los propósitos de estos niveles educativos, a la luz de la práctica pedagógica y señalando los desafíos que implica su materialización.

Todo este trabajo se realizará a partir de una idea central que enfatiza la nueva reforma de educación, que dice relación con que los niños y niñas son sujetos de derecho y donde se releva el juego como principal elemento natural de la identidad y herramienta pedagógica, junto con el protagonismo y el desarrollo integral que se le debe dar a los niños desde su primera infancia.

En este mismo sentido, se plantea colocar el foco en la trayectoria educativa interniveles, desde la sala cuna a kínder y primero básico, desarrollando actitudes y hábitos, que les faciliten seguir aprendiendo en los siguientes niveles educativos, considerando la inclusión y diversidad, ciudadanía, sustentabilidad, corporalidad y movimiento, es decir, desarrollar en el niño, desde temprana edad su curiosidad e interés por aprender.

Asimismo, en el caso de los establecimientos educacionales con alto porcentaje de alumnos indígenas se considerará desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social, étnica, cultural, religiosa y física, además de que los alumnos desarrollen los aprendizajes, que les permitan comprender y expresar mensajes simples en lengua indígena, reconociendo su historia y conocimientos de origen.     

Este tipo de iniciativa desarrollada en la comuna permite, además, fortalecer las jornadas comunales con las educadoras de párvulos y los equipos de articulación que existen en los establecimientos educacionales, como instancia de desarrollo profesional docente.