Escuela Sagrado Corazón recibe la segunda bicisilla confeccionada por alumnos de la Escuela Industrial

La Escuela Especial Sagrado Corazón sigue sumando buenas noticias este año 2018 y ello porque este jueves recibieron de parte de la Escuela Industrial la segunda bicisilla para Alexis Valencia, uno de sus alumnos, como parte de esta alianza estratégica entre estas dos entidades.

La entrega de esta nueva bicisilla se realizó en uno de los patios de la Escuela Industrial, en una pequeña ceremonia en que participaron los directores de ambos establecimientos, los alumnos de construcciones metálicas, docentes, José Valencia, el papá de Alexis, junto a amigos de la Escuela Sagrado Corazón.

La idea de construir estas bicisillas nació este año, cuando la directora Beatriz Gallardo se acercó a la Escuela Industrial para plantear la iniciativa. Los alumnos y sus profesores muy motivados comenzaron a trabajar en lo que sólo era una idea, pero que después de algunas semanas se volvió una realidad, permitiéndole a Franco, uno de los alumnos de la Escuela Especial, participar junto a su papá de la primera cicletada organizada por la Municipalidad de San Felipe.

El proyecto generó tanto interés, que Andrés Vargas Munita lo presentó a un concurso de emprendedores a nivel nacional, ganando el primer lugar y los recursos los están utilizando para construir 10 bicisillas más, una de ellas ya está lista y fue entregada a Alexis la tarde del jueves.

“Seguimos sumando buenas noticias, una noticia, que trae alegría a nuestros estudiantes y a nuestros apoderados, y que viene a mejorar la calidad de vida, porque ofrece nuevas oportunidades de participación a nuestras familias, a través del deporte, de la movilización e integración dentro de esta ciudad, que se está moviendo de otra forma. Estamos contentos de que otras personas se entusiasmen en esto que es la inclusión, de que no tiene que quedar sólo en el discurso, sino en actividades concretas y esta es una actividad concreta”, dijo Beatriz Gallardo, directora de la escuela especial.

Este es un proyecto de mucho valor para la comunidad educativa de la Escuela Industrial, y es parte del sello de esta unidad educativa, que es el emprendimiento, según explicó su director, Andrés Vargas Munita.

“En estos meses estuvimos buscando, qué idea poder desarrollar, y viene Beatriz, directora de la Escuela Especial Sagrado Corazón, y nos plantea esta inquietud y nosotros dijimos, ahí está!, una necesidad real que podemos nosotros cubrir con nuestros talentos y se pusieron nuestros maestros, estudiantes y profesores a ensayar y salió y llamó mucho la atención”, dijo el director.

Alexis junto a su papá José Valencia se trasladan normalmente en bicicleta, pero con un sistema bastante inseguro, por ello cuando le dijeron que recibirían esta nueva bicisilla quedaron muy contentos.

“Es un gran beneficio para mi hijo, porque antiguamente lo andaba trayendo en bicicleta con una mano y con la otra mano manejaba, entonces esto es fundamental para poder cambiar sus rutinas, para que pueda salir de la casa, entonces es un gran aporte”.

Para los alumnos de construcciones metálicas fue un desafío construir la primera bicisilla, pero cuando vieron el beneficio que significó para Franco, alumno de la escuela especial, no dudaron en ponerse a trabajar en más bicisillas, luego que ganaran el premio al emprendimiento.

“Cuando llega la bicicleta puede estar en perfectas condiciones o en malas condiciones, nosotros mismos las arreglamos, le pedimos a otro taller que también participe y nosotros montamos, hacemos las piezas y todo, nos toma un mes plegar las planchas, las soldaduras, midiendo, es todo muy detallado, hemos tenido mucha ayuda de los profes, los maestros, de los compañeros, nos damos ideas para hacer todo esto”, dijo Jorge Figueroa, alumnos de tercer año C de construcciones metálicas.

Y el desafío continúa para estos alumnos, porque antes de fin de año esperan completar 10 bicisillas para los alumnos de la escuela especial, y así continuar haciendo realidad una comuna inclusiva, que tiene espacios para todos sus vecinos, una comuna de todos y todas.