En ex Escuela Hogar se desarrolló exitosamente la “Fiesta del Barrio al Mundo”

 

  • En la ocasión, donde se realizó una muestra artística y gastronómica que reunió a seis países, las autoridades firmaron un convenio para recuperar los espacios públicos en beneficio de la familia.

Con música, baile y una espectacular muestra gastronómica que reunió a seis países (Colombia, Perú, Venezuela, Haití, Bolivia y Chile), celebraron la primera fiesta “Del Barrio al mundo”, encuentro multicultural, enmarcado en el aniversario 278 de la comuna, que tuvo como objetivo precisamente mostrar el trabajo que los migrantes han desarrollado en la comuna.

El evento, desarrollado en conjunto entre la Municipalidad de San Felipe, la Gobernación, Minvu, Senda, Hogar de Cristo y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reunió a cientos de personas en la ex Escuela Hogar, en las cuatro villas, y permitió acercar las diversas tradiciones y compartir, a través de una entretenida propuesta, las realidades de los participantes.

 “Estamos contentos de estar en este sector que estuvo durante años abandonado y hoy lo hemos recuperado. Tenemos una linda fiesta de migración, con varias nacionalidades participando y haciendo un gran trabajo. Lo que nosotros queremos es continuar mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos. Ya vemos avanzando el jardín infantil, estamos construyendo tres multicancha y tenemos cinco pasajes que están en licitación para ser licitados. Así avanzamos todos, dando buenas noticias y participando en estas iniciativas”, señaló el Alcalde Patricio Freire.

Junto con la festividad, las autoridades presentes y los vecinos firmaron un convenio, donde se comprometen para recuperar los espacios públicos en beneficio de la familia. “Este debe ser el punto de partida para no detenernos nunca más en mejorar la calidad de vida de todos. Provocar un cambio real. Y también en la de los amigos que nos han elegido desde otros países para tejer acá sus sueños. Lo que hacemos nos llena de emoción y nos pone un tremendo desafío que no eludiremos”, enfatizó el Gobernador Claudio Rodríguez.

Por su parte, la Seremi de Cultura, Constance Harvey, afirmó que “el lenguaje de la cultura es universal y nos permite cohesionarnos. El aprender de ellos (migrantes), aprender de su gastronomía, de sus bailes, lo único que hace es enriquecer nuestro país. Por ello, entre todos, sacaremos un tremendo proyecto adelante”, manifestó.

En el mismo sentido, el concejal Mario Villanueva hizo un llamado a continuar con este trabajo, que ha permitido integrar a todos. “Nuestro alcalde se ha encargado de abrir los espacios culturales, deportivos y de recreación. Donde todas las comunidades pueden sentirse representados. Por eso, hacemos el llamado a seguir trabajando con mucha fuerza en la apertura de espacios culturales, porque San Felipe es una comuna intercultural”, finalizó.