Niños del taller de arte de la Escuela José Manso de Velasco mostraron sus pinturas en exposición “Alegría Brasileña” en Embajada de Brasil

Fue a propósito de un trabajo realizado en plasticina por los alumnos del cuarto básico A de la Escuela José Manso de Velasco, y que la profesora Lorena Pérez fotografió y subió a internet, que 10 pequeños del taller de artes de este establecimiento educacional, fueron invitados a participar en la exposición Alegría Brasileña, que se realizó en el Centro Cultural de la Embajada de Brasil en Santiago, el sábado recién pasado.
La foto en internet la vio la artista plástica Buana Lima y de inmediato se contactó con la profesora sanfelipeña, para invitarlos a participar de esta exposición internacional, donde estuvieron presentes países de latinoamérica y sólo dos escuelas de nuestro país.
“Lo meditamos un poco y finalmente aceptamos la invitación de participar junto a los estudiantes talentosos y niños muy brillantes. Fue un trabajo arduo porque empezamos a fines de abril a ver solamente imágenes, hubo una preparación previa para que ellos se relacionaran con el tema de Brasil, porque era desconocido para ellos, solo conocían por la Copa América y cosas así. Dibujaban en sus croqueras y luego pintaban con lápiz de color y finalmente para llegar a la obra maestra, que eran los bastidores con los cuales íbamos a exponer a Santiago”, dijo Lorena Pérez, profesora de matemáticas y quien está a cargo del taller de arte de la escuela.
Los pequeños artistas comenzaron sólo este año con el taller, pero en estos meses han tenido la posibilidad de aprender distintas técnicas de dibujo y pintura, lo que los animó a participar en la exposición.
“Participaron con la técnica de acrílico y hubo una que participó con técnica mixta, con témpera y acrílico, pero ellos conocen diferentes técnicas, por ejemplo, luz y sombra, tonalidades, mezcla, todo eso es una preparación previa para la obra final”, dijo la orgullosa docente.
Baltazar Zamora, es integrante del taller de arte, cursa segundo año básico y dice que a través del dibujo puede expresar su arte.
“Me gusta dibujar paisajes y personas, pinte lo clásico, el Cristo, la colina, la favella, el sol, las gaviotas y un halcón”.
Para Ignacia Díaz, alumna de cuarto año básico, la experiencia “me pareció súper divertida, acá todos compartimos y nos reímos, y es mejor esta acá, porque tenemos una maravillosa tía. El dibujo fue de unas montañas, un arcoíris y mi cuadro se llamaba La Vista del Pan de Azúcar”.
La muestra de trabajos artísticos se trasladará ahora a Paraguay, donde podrá ser apreciada por más personas, y el objetivo es que la exposición Alegría Brasilera se extienda por un año recorriendo distintos países, para terminar el año 2019 en Brasil, donde esperan estar presentes estos pequeños artistas, representando al país y a la comuna de San Felipe.