Con la presencia del Cónsul argentino en Chile, Escuela José de San Martín celebró sus 175 años de historia

 

  • A la ceremonia, además, asistió el Alcalde Patricio Freire quien destacó la labor que el establecimiento cumple en la comuna e informó que se está a la espera de la aprobación técnica del nuevo diseño que tendrá esta escuela.

Con bailes, canciones y la tradicional ofrenda floral en memoria del general argentino José de San Martín, la escuela que lleva su mismo nombre celebró los 175 años de existencia junto a toda la comunidad escolar. A la ceremonia asistió el Alcalde Patricio Freire y el Cónsul de Argentina Hernán Santiváñez, quienes participaron de todas las actividades que iniciaron en el busto del libertador de América, ubicado en Avenida Yungay.

Posteriormente, tras una solemne ceremonia, autoridades y estudiantes marcharon hasta el establecimiento, donde continuaron las celebraciones. Los estudiantes, a través de distintas expresiones artísticas, homenajeaban la existencia del emblemático establecimiento educacional, mientras que las autoridades destacaban los significativos avances que el cuerpo directivo ha alcanzando en pos de brindar una educación de calidad.

Precisamente en esa línea, la Directora de la escuela, Ximena Baquedano, manifestó su satisfacción ante los logros obtenidos, entre los que destacan la inclusión del establecimiento a la red de escuelas líderes de chile que educan en pobreza. “De verdad estamos muy felices con este aniversario. Agradecemos a las autoridades por acompañarnos, porque creemos que la educación es capaz de transformar la vida de muchos estudiantes de la comuna. Este año nos integraron a la red de escuelas que educan en pobreza, es decir, de a poco vamos viendo los frutos del esfuerzo”, sostuvo.

Por su parte, el Alcalde Patricio Freire destacó la labor que el establecimiento cumple en la comuna, ya que “es un colegio de elite. Tienen una matrícula sobre los 1.100 alumnos. Por ello, es importante informar que estamos a la espera de la aprobación técnica del nuevo diseño que tendrá esta escuela. Ahora nos queda buscar los recursos para iniciar su construcción. Por ello, estamos felices, muy contentos con estos avances”, afirmó.

En tanto, el Cónsul Argentino manifestó que “la educación es uno de los desafíos más grandes que tienen nuestros países, por lo que valoro mucho la labor docente de esta escuela. Estamos honrados de estar presentes, que como nombre, tiene como tarea resaltar los vínculos de amistad entre nuestros países y recordar la gesta común que fuimos capaces de desarrollar”, afirmó.