Alumnos de Escuelas San Rafael y Carolina Ocampo presentan interesantes proyectos en V Congreso de Ciencia y Tecnología Explora

Las Escuelas San Rafael y Carolina Ocampo de la comuna de San Felipe participaron este martes en el V Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología Explora, presentando los resultados de dos proyectos que ejecutaron durante este año en el área del medio ambiente.

El congreso fue realizado en dependencias del Conjunto Patrimonial Buen Pastor y contó con la participación de escuelas de las provincias de San Felipe y Los Andes, instancia donde los alumnos de distintos cursos y que son parte de talleres de ciencias, presentaron diferentes proyectos que ejecutaron durante este 2018.

“Este año nosotros abrimos una academia de ciencias, que se llama “Sembrando ciencia”, tiene 15 niños desde la pre básica hasta sexto y esta es nuestra primera participación. Este año hicimos un estudio de tipos de tierra para recuperar los espacios inhabilitados que tenemos en la escuela. Empezamos en marzo y los niños quedaron un poco frustrados, porque ellos pensaban que la tierra de hoja era más positiva para plantar y se dieron cuenta que no es más positiva para replantar, para recuperar suelo, entonces tuvimos que hacer una investigación donde se dieron cuenta que el sol influye, el agua que le llega a la planta, hicimos otra investigación respecto a eso y ahora presentamos las dos”, dijo Karoline Cruz, profesora de la Escuela San Rafael.

Jean Pierre, alumno de quinto básico de la Escuela San Rafael fue uno de los participantes del proyecto y quien estuvo encargado de la muestra realizada en la tierra donde se ubicaba una antigua huerta.

“En la tierra de hoja no salió nada y en la ex huerta salió lechuga y cuando estábamos discutiendo cuánto era de agua, todos decían 250 y yo dije como la ex huerta son mías, yo le echaba 50 y cada vez que iban creciendo, yo le echaba un poquito más”, dijo el alumno.

En la Escuela Carolina Ocampo en tanto, el taller de ciencias cuenta con 12 alumnos, y dos de sus integrantes presentaron el proyecto que trabajaron durante el año, sobre la escasez hídrica y los cultivos del sector de Bellavista.

“Durante el año hicimos entrevistas, seleccionamos 12 agricultores, fuimos trabajando con ellos y viendo los principales cultivos que ellos tienen y por qué han dejado de cultivar lo que cultivaban antiguamente, de donde se obtiene el agua y cómo tienen tranques para regar. Y la mayor parte de agricultores que habían ya no trabajan en la agricultura, han tenido que migrar a San Felipe y a otros lugares, buscando alternativas laborales, porque lamentablemente la sequía no permite tener las plantaciones que habían antiguamente”, dijo Rosa Correa, profesora de ciencias de la Escuela Carolina Ocampo.

Para Yelen Muñoz, alumna de sexto básico de esa escuela rural fue una experiencia increíble participar del taller de ciencias durante el año, ya que les permitió trabajar con la naturaleza, y están tan entusiasmados, que ya están trabajando en un segundo proyecto para lo que queda del año, sobre la reutilización del agua en hortalizas que demoran menos tiempo en su producción y que requieren menos agua.