Leyendo distintos textos los niños de primero básico de la Escuela San Rafael demuestran sus logros en ceremonia “Primeros lectores”

Una medalla, que los motiva a continuar avanzando en su proceso educativo, fue el reconocimiento que los niños de primer año básico de la Escuela San Rafael recibieron de manos del Alcalde Patricio Freire y del director del establecimiento, Carlos Jara, en la ceremonia “Primeros lectores”, que se realizó en horas de la mañana de este jueves.

Impecablemente vestidos con sus uniformes, los niños y niñas del primero básico se ubicaron en el salón de actos y con sus carpetas de color rojo, comenzaron cada uno a leer un texto. Algunos más nerviosos que otros, los pequeños leyeron sus historias, recibiendo el aplauso de sus profesores y de sus padres, todos muy emocionados y profundamente orgullosos.

Se trata de un trabajo intenso que estos pequeños junto a sus profesores han realizado durante todo el año, ocupando unos minutos de cada hora de clase para practicar la lectura, proceso que dio sus frutos por el esfuerzo de los niños y el compromiso de sus profesores.

“Este es un trabajo arduo, no es fácil, pero lo más importante es que los niños hoy en septiembre ya están leyendo y es un trabajo de la profesora y de todo el equipo con que cuento en la escuela, con el equipo PIE, que gracias a la Daem y a don Patricio, que nos pone un excelente equipo de profesionales, que consta de fonoaudióloga, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, psicóloga y trabajadora social, es un equipo que hace un excelente trabajo”, dijo Carlos Jara, director de la Escuela San Rafael.

El director sostuvo que este es un proceso lento, porque todos los niños presentan distintas formas y tiempos para aprender, sin embargo, al finalizar el primer año, los niños ya son capaces de leer un texto.

“Acá nos hemos hecho cargo de alumnos que vienen de establecimientos subvencionados, que no saben leer o escribir en tercero básico, nosotros, los profesores nos hemos propuesto que esos niños deben tener las mismas competencias que el resto de los alumnos”, sostuvo Jara.

El Alcalde Patricio Freire acompañó a los pequeños en su ceremonia, destacando los avances que ha mostrado la escuela y los alumnos de todos los cursos.

“Hoy día vemos cómo ellos leen en primero básico, estamos en septiembre y los niños están leyendo, entonces cuando vemos los avances en la educación pública, estamos avanzando a pasos agigantados y eso nos tiene muy contentos y estamos motivados para seguir trabajando en esta misma línea, con calidad en la educación pública, que es primordial”, dijo el jefe comunal.

Romina Verdejo es la profesora del primer año básico, quien tuvo la misión principal de encantar a los pequeños con las letras, avanzando así en la lectura de textos, y estableciendo estrategias para que todos los niños pudieran aprender, aunque lo hicieran en tiempos distintos.

“A la fecha ya están leyendo fluido, fue un trabajo con los padres, con todos los profesores, donde todos ayudaban para que leyeran, en los recreos hacíamos competencias para que todos adquirieran su proceso lector”, dijo la docente.

Romina agradeció a sus colegas por su apoyo y especialmente al director que le permitió implementar los métodos de aprendizaje Matte y Teacch, el que enfocaron en niños que tienen condición Asperger.

“No es como el método tradicional y aquí hicimos un ajuste porque si bien todos los niños tenían que aprender a leer, tenemos niños con condición Asperger y para ellos formamos otro método, el Teacch, donde se aprende a leer con letras y objetos móviles, porque a los niños Asperger no les gusta el lápiz o escribir, entonces acá está la posibilidad de que ellos vayan formando las palabras con letras móviles”, dijo la docent