Apoderados de establecimientos educacionales municipales participaron en charla enfocada en potenciar habilidades parentales

 

  • La actividad tuvo como objetivo recorrer la vida de los jóvenes, observando los conflictos entre padres e hijos en distintas etapas.

Dos jornadas educativas enfocadas en los padres y apoderados del Liceo Corina Urbina y de la Escuela José de San Martín, realizó el viernes recién pasado Pilar Sordo en San Felipe.

La psicóloga, que además es conferencista y escritora, abordó en un lenguaje simple y cercano y en varios momentos, apelando a su propia experiencia, la relación de los padres con sus hijos, un tema que se ha vuelto más complejo con el paso de los años.

Instalados en el patio del Liceo Corina Urbina y en un auditorio preparado para la charla, en el caso de la Escuela José de San Martín, los apoderados, docentes, asistentes de la educación e invitados especiales, que asistieron a las charlas escucharon un monólogo, mezcla de humor, con sus investigaciones y su historia de vida, y que está basado en el libro No quiero crecer (2009), que apunta a las inconsistencias que ella ve, en cómo los padres educan a sus hijos.

“Lo que yo hago es contar mis caminatas y esas caminaras, que por efecto motiven es lo que yo busco, pero va a depender de la gente en cómo se traduce esto, a que de verdad se pueda hablar de las emociones, de verdad nos preguntemos de las inconsistencias parentales y cada uno verá cómo lo puede aplicar de la mejor forma posible”, dijo la conferencista.

La directora del Liceo Corina Urbina, Wilta Berrios, señaló que durante todo el año han trabajado en este tema, realizando un diagnóstico sobre la relación de los niños y jóvenes con sus padres.

“Desde ese diagnóstico, ha nacido la idea de contar con este recurso, como es Pilar Sordo, que por cierto no nos va a venir a solucionar el problema, pero va a venir a ayudar en aquellas cosas que los padres necesitan, como las habilidades parentales”, dijo la profesional, quien agregó que la educación municipal de San Felipe está trabajando diariamente este este tema, así como también enfocados en el área de convivencia y en lo pedagógico.

“Este trabajo de hoy día viene a decir que nosotros, los directores de la comuna de San Felipe y los profesores estamos comprometidos con la educación, y como educación municipal a veces nos cuesta un poco más y ahora estamos recibiendo estas herramientas directas, de esta profesional que es de nivel internacional”.  

Ximena Baquedano, directora de la Escuela José de San Martín sostuvo que la charla realizada el viernes es parte de un ciclo de conferencias que ha realizado el establecimiento durante el año, enfocadas en trabajar con los distintos actores que forman parte de las comunidades educativas.

“Nuestro principal interés es fortalecer el rol de apoderado al interior de la escuela. La verdad es que tenemos un alto número de apoderados y por cierto un gran porcentaje de ellos son muy responsables y comprometidos con la educación de sus hijos, sin embargo, creo que siempre es bueno traer expertos que puedan fortalecer el rol del padre y del apoderado”, dijo la directora.

Las actividades contaron con la presencia de autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde Patricio Freire y los concejales Dante Rodríguez y Mario Villanueva, quien destacó la realización de este tipo de iniciativas en beneficio de la familia sanfelipeña.

“Me parece muy adecuado que nuestros apoderados tengan la posibilidad de capacitarse respecto de nuevas técnicas, o de retomar ciertos reglamentos respecto de la crianza de nuestros niños, donde sigue siendo fundamental el núcleo de la familia, que es un pilar muy importante”.