Municipio ejecuta proyecto de alarmas comunitarias y recuperación de plazuela en villa Argelia y La Escuadra

• A través del programa “Quiero mi Barrio” se llevan adelante estas propuestas con una inversión que bordea los 12 millones de pesos.

Un 90% de avance registra el proyecto de instalación de alarmas comunitarias en la villa Argelia, iniciativa que demandó una inversión que bordea los 5 millones 800 mil pesos y que es financiado con el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, acompañado por el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Paredes, se reunieron con vecinos del sector para conocer más detalles sobre la implementación de esta iniciativa.

Lo anterior forma parte del mejoramiento integral del barrio La Escuadra y Argelia, cuyas juntas de vecinos postularon a este fondo concursable con proyectos que apuntan a las necesidades directas y más urgentes de cada uno de los sectores.

Por un lado, la instalación de 78 alarmas comunitarias son una respuesta a los constantes robos que han afectado a los vecinos de la villa Argelia, mayoritariamente adultos mayores.

Esto ha significado la instalación de las alarmas cada dos viviendas y la entrega de los respectivos controles remotos para operarlo en caso de emergencia.

A esto se agrega el proyecto de recuperación de una plazuela en la población La Escuadra, por un monto que bordea los seis millones de pesos, que consiste en la habilitación de una “Ecoplaza” y que renovará completamente este espacio público.

Incorpora elementos ecológicos como sombreaderos con paneles fotovoltaicos que suministrarán energía limpia para las luminarias y que contienen entrada USB para la recarga de celulares.

También el proyecto consiste en la elaboración participativa de murales con tapitas, elementos reciclados a través de una campaña de recopilación en la que participaron todos los vecinos del barrio La Escuadra y Argelia.

El alcalde Patricio Freire recordó que esto es parte de los distintos adelantos que se han materializado en este sector, entre ellos, la pavimentación de calles y el cambio de luminarias.

“Es importantísimo lo que estamos haciendo con los vecinos, empoderados en sus territorios y eso es lo que nos tienen contentos, presentes en cada rincón, sacando adelante proyectos de ciudad”, sostuvo.

Francisco Retamal, vecino del sector, señaló que es un importante adelanto, porque será un elemento disuasivo, pero también significa que como vecinos tendrán que prepararse.