Programa Quiero Mi Barrio finaliza trabajo de intervención en sector de Las 4 Villas

  • Durante tres años, se efectuó un trabajo de recuperación y desarrollo de obras para romper con el aislamiento en que vivían estas poblaciones

Soluciones reales y avances concretos es lo que deja como balance la intervención realizada por el programa Quiero mi Barrio en el sector de Las 4 Villas, conformado por las villas Industrial, Sol Naciente, 250 años y Renacer.

Este trabajo de recuperación social y urbana se realizó en el período 2015-2018, tras una evaluación que estableció que se presentaban déficit de infraestructura urbana y habitacional, problemas de vulnerabilidad social e inseguridad.

A partir de esto, se ejecutaron herramientas de planificación y gestión territorial para dar respuesta y solución a estos temas durante los tres años que se extendió el plan maestro.

Si bien finalizó la etapa de intervención a través del programa Quiero Mi Barrio; dada la cantidad de necesidades detectadas, de las cuales no todas se resolvieron, será tarea del Plan de Desarrollo Barrial (PLADEBA) abordarlas y darles una respuesta a los vecinos.

El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, recordó que la actual administración le ha dado prioridad a los problemas que afectan a los vecinos que viven en Las 4 Villas, “era un sector abandonado y vulnerable, hoy vemos dirigentes empoderados y que nos ha permitido realizar un gran trabajo”.

“Hemos analizado toda la trama social, logramos que las comunidades se sientan más integradas al centro de San Felipe, hoy los vecinos sienten que son escuchados y entendidos”, comentó.

La presidenta de las juntas de vecinos de las villas Renacer y 250, Georgina Irarrazabal, manifestó que el municipio fue el pilar para lograr muchos proyectos, “sino fuera por la gestión del alcalde seguiríamos discriminados y existiría mucha más delincuencia”.

La tesorera de las villas Industrial y Sol Naciente, Pamela de la Barrera, indicó que ahora se han concentrado en desarrollar proyectos para la instalación de lomos de toro lo que permita disminuir las carreras clandestinas y también la habilitación de paraderos de locomoción colectiva, “además de terminar todas las obras que están en proceso”.