Con simulacro vecinos de Villa Argelia inauguran alarmas comunitarias

 

  • La totalidad de los hogares de este sector de San Felipe cuentan con sistema de alerta ante delitos o emergencias

Más seguros reconocen estar los vecinos de la Villa Argelia, luego de que ayer se dieran por inaugurados un total de 78 sistemas de alarmas comunitarias, con los cuales la totalidad de los hogares de esta zona de San Felipe queda con cobertura ante posibles delitos o emergencias médicas.

Esto fue posible luego de que la junta de vecinos del sector, con apoyo del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu y la Municipalidad de San Felipe; postulara al Fondo de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, siendo favorecidos con el financiamiento de 5 millones 807 mil pesos para la adquisición de alarmas, capacitación y material informativo.

La comunidad destacó lo importante que es el contar con esta herramienta para combatir la delincuencia y a la vez estar más conectados. “Este proyecto no solamente pasa por un tema de seguridad, que ya es importante para los vecinos; sino también está pensado para ir en ayuda de los adultos mayores en temas de salud, ante una caída o accidente. Esto nos va a ayudar para atender de manera más rápida sus requerimientos en caso de emergencia”, destacó Rodrigo Llanos, presidente de la junta de vecinos Villa Argelia

Cada dispositivo está destinado a cubrir dos viviendas y cuenta con una sirena de 115 decibeles con activación a través de control remoto; cuya efectividad de acción se fortalece con una capacitación para que la comunidad aprenda cómo organizarse.

Por su parte, Pablo Silva, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe, valoró el trabajo realizado de manera conjunta. “Una de las cosas que más nos ha pedido el alcalde Patricio Freire es trabajar los temas que los vecinos nos soliciten y en este caso la seguridad en la Villa Argelia es fundamental, por eso apoyamos la postulación de este proyecto y llevamos un año y medio en evaluación de proyectos con trabajo en terreno y eso nos tiene muy orgullosos; porque estamos con vecinos más empoderados, seguros y con una relación fortalecida entre ellos”, reconoció.

Asimismo, Ruth Delgado, presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos, señaló estar “muy contenta de saber que estamos en el sector nororiente con el Quiero Mi Barrio y estamos en una comuna donde el municipio se preocupa de la seguridad, lo que es valorado por los vecinos, por lo que esperamos seguir viendo cómo estos proyectos se van ampliando también para el resto de la comuna, sumándose próximamente sectores como Villa Cordillera y San Camilo”.

Ahora, los vecinos del Villa Argelia ya se encuentran preparados para protegerse y ayudarse entre sí, pues sólo bastará con activar un botón para que salgan de sus casas, identifiquen cual es la casa afectada y activen las redes de apoyo o ejerzan presión disuasoria ante posibles delitos.