Con charla magistral, inauguran proyecto de alarmas comunitarias en San Felipe

 

  • En más de 40 barrios, entre urbanos y rurales, se desarrolló esta iniciativa que favorecerá el aumento en la sensación de seguridad para los vecinos.

Con una masiva asistencia de dirigentes sociales y autoridades, se desarrolló la inauguración del proyecto denominado inauguración del proyecto denominado “Con Alarmas Comunitarias en Nuestra Comuna, San Felipe Avanza en Prevención”, organizado en conjunto entre la Municipalidad y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La iniciativa, comenzó con la charla magistral de la Alejandra Mohor, socióloga y coordinadora de Investigación del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, quien expuso sobre las bases comunitarias para la prevención local, donde entregó herramientas respecto al papel que juega la comunidad en torno a la prevención del delito, la violencia y el temor.

“Lo que presenté fue los orígenes de esta forma de política pública en materia de seguridad y, para entrar específicamente luego a ver de qué manera la comunidad adquiere un rol protagónico,  cuáles son los argumentos para que sea relevante y hacia dónde nos debería llevar, tratando de recoger algunos elementos importantes a considerar a la hora de implementar intervenciones situacionales”, afirmó la profesional, agregando que “San Felipe es una de las comunas que tiene más larga trayectoria a nivel país, se han empoderado como municipio del rol que les corresponde y lo asumieron como responsabilidad, lo que significa que los vecinos se han empoderado en este tema y se han vuelto corresponsables”.

Este lanzamiento tuvo por objeto informar acerca de la instalación de sistemas electrónicos de alarmas comunitarias en 42 sectores de San Felipe, incorporando por primera vez a distintos barrios de los sectores rurales de la comuna, beneficiando a 4.170 hogares, lo que implica el aumento en la sensación de seguridad para los vecinos.

Por este motivo, el Alcalde Patricio Freire manifestó que estas iniciativas permiten dotar de mayores herramientas de organización a la comunidad, y en conjunto hacer frente a situaciones de inseguridad, violencia y temor, que puedan ser complementarias a la labor que ejercen las policías en los barrios.

“Para nosotros es muy importante la seguridad pública. Es una responsabilidad de todos y también de nuestras vecinas y vecinos. Ver la tremenda convocatoria que tenemos hoy, significa que nuestros dirigentes están empoderados en seguridad pública. Sabemos que la seguridad necesita que todos, tanto las instituciones, como la comunidad y las policías, deben participar”, sostuvo el jefe comunal.

Además de contribuir a la disminución de la sensación de temor e inseguridad, el este proyecto busca disminuir los factores de riesgo en el espacio público y reducir las oportunidades que facilitan la comisión de delitos.