Exitosa participación de alumnos de Academia Científica de Escuela San Rafael en Feria “Haciendo ciencia voy creciendo” en Valparaíso

Los alumnos de pre básica de la Escuela San Rafael participaron la semana pasada en la séptima versión de la Feria Científica “Haciendo ciencia voy creciendo”, con su proyecto sobre caracoles, resultando destacados con su investigación.

La actividad fue realizada en Valparaíso y en ella participaron 25 colegios, incluido uno de Ecuador, instancia donde los niños de la Escuela San Rafael contaron su experimento, que se basaba en las diferencias de color que presentaban los caracoles.

“Una de sus predicciones eran porque comían barro, porque alguien los había pintado me dijeron, porque comían cosas diferentes, y después ellos mismos se dieron cuenta, durante un mes que estuvimos haciendo un seguimiento, en diferentes cajas, y ellos les daban en una caja lechugas y zanahorias y en otra les daban tomate y coliflor, y se dieron cuenta que no tiene nada que ver con la alimentación, sino que van cambiando su tonalidad de acuerdo a su edad, que los más blanquitos son los más jóvenes y los más oscuritos son más viejos”.

Los niños participantes forman parte de la Academia Explora, que se realiza desde el año pasado en la Escuela San Rafael y fueron uno de los establecimientos que resultaron destacados a nivel regional por su investigación científica.

Toda esta experiencia tiene motivados a los 15 niños que forman la Academia Científica, para continuar trabajando de esta forma, siguiendo el sello ecológico que tiene la Escuela San Rafael, y fomentando el cuidado del medio ambiente.

El concejal Mario Villanueva conoció el proyecto de esta escuela rural, y destacó el trabajo que se realiza al interior de esta unidad educativa.

“Estamos contentos y esperamos que sigan potenciando las habilidades de nuestros niños y especialmente dándoles las oportunidades a los colegios rurales, de poder demostrar que están igualando la cancha”, dijo el edil.

El director del establecimiento, Carlos Jara, se mostró feliz con el avance de los aprendizajes de los niños y especialmente en esta área, que es parte del sello de la escuela.

“Yo feliz, porque cada vez que yo veo que los niños presentan un trabajo, significa que hay un aprendizaje, significa que como establecimiento estamos cumpliendo con nuestras metas que es entregar educación de calidad”, dijo el directivo.