Educadoras de párvulo participaron en seminario sobre nuevas bases curriculares

Educadoras de párvulo de distintos establecimientos educacionales municipales de San Felipe participaron la semana recién pasada en el seminario sobre Nuevas Bases curriculares de la Educación Parvularia.

La actividad se desarrolló en el Teatro Municipal y tenía como objetivo que las educadoras se interiorizaran sobre estas nuevas bases curriculares, y sobre la política curricular en todo el sector educacional.

“La idea es darles a conocer el proceso, cuáles son los principios y supuestos que lo sostienen, ver aquellos ajustes que tienen que hacer en su práctica pedagógica e informarlas y entusiasmarlas a que tengan disposición a hacer los cambios y ajustes que tengan que hacer”, dijo María Isabel Díaz, ex Subsecretaria de Educación Parvularia y quien dictó el seminario.

Durante la realización del seminario surgieron una serie de preguntas de parte de las profesionales de esta área, referidas principalmente a la práctica diaria de la profesión.

“Tienen que reposicionar aquellos elementos sustanciales que forman parte de la práctica pedagógica, lo que tiene que ver con la naturaleza del juego, cómo se da, el tipo de mediación que tienen que hacer los adultos, el tipo de pregunta que tienen que hacer y el tipo de planificación que es muy importante, porque organiza el tiempo a lo largo del año”, sostuvo Díaz.

Otro punto de importancia, según la profesional, es la forma cómo socializan esta información las educadoras de párvulo, con el resto de los colegas del establecimiento de este nuevo currículo, especialmente referido a lo que trae, que tiene alfabetización científica y una concepción pedagógica distinta, por ejemplo.