Lanzan interesante libro sobre el origen del Barrio Escuadra-Argelia

• La publicación, que es parte de las acciones enmarcadas en el desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio en el sector, fue titulada “Nuestro esfuerzo y vida” y recopila diversas historias que reúne a fundadores y actuales vecinos.

Como un orgullo y un documento que servirá para que las nuevas generaciones conozcan el origen del sector fue presentado a las autoridades y vecinos el libro “Nuestro esfuerzo y vida” que relata la historia del barrio Escuadra-Argelia y que fue lanzado el pasado miércoles, financiado por el “Quiero Mi Barrio” del Minvu, recopila diversos relatos de históricos dirigentes y actuales vecinos, quienes narran el desarrollo de ambas villas.

A la actividad asistió el Alcalde Patricio Freire, quien valoró la instancia porque permite poner en valor el esfuerzo que les significó a los primeros vecinos y dirigentes levantar la Villa Argelia (en 1981) y años después, La Escuadra.

“Cuando se plasma en un libro la historia de un barrio, desde sus pioneros que cumplieron el sueño de la casa propia, es muy relevante porque se les deja a los hijos y nietos un legado importante. Ahora, con este proyecto de Quiero Mi Barrio, se renuevan las esperanzas de seguir desarrollando el barrio, en este libro se plasman todas esas hermosas historias. Por ello, les digo que seguiremos trabajando para continuar avanzando en este sector, hay promesas de multicanchas, pavimentos y sedes, sabemos que junto a los vecinos y dirigentes sacaremos adelante los proyectos de ciudad”, afirmó el jefe comunal.

Por su parte, Rodrigo Llanos, presidente del consejo vecinal de desarrollo (CVD) Escuadra Argelia, manifestó que “hemos tratado de dejar una huella de la cantidad de sacrificio y compromiso de los vecinos que en su oportunidad se esforzaron por conseguir la casa propia. Muchos de ellos, que son parte de la historia, ya han partido y han dejado una huella. Por supuesto que agradecemos el esfuerzo del equipo de Quiero MI Barrio y las autoridades, quienes nos han ayudado a sacar adelante esta publicación”, manifestó.

Opinión similar de Carlos Castillo, tesorero del CVD, quien relató la emoción que le significó a él y a sus vecinos recibir su casa propia hace ya tantos años. “Cuando nos entregaron las casas estuvimos llorando, emocionados. Por eso queremos nuestro barrio y seguiremos luchando por sacarlo adelante. Tenemos mucho apoyo de nuestros vecinos, con nuestro comité de adelanto hemos logrado varias cosas. Para nosotros este libro es muy emocionante, porque es una historia que queda para las generaciones futuras”, finalizó.

Este barrio está emplazado en el otrora Chacra La Escuadra. En 1985 las autoridades de la época realizaron un acto simbólico de entrega de viviendas el día 24 de mayo, año en el que la zona central del país fue afectada por un fuerte sismo.

En tanto, la Villa Argelia nace de un grupo de socios y socias que decidieron formar un comité tres años después, para comprar un paño del terreno, bajo la modalidad única en el fundo La Escuadra. En 1988 fueron entregadas las casas en una emotiva ceremonia.