Colocando a los alumnos como protagonistas de sus clases, Escuela José Manso de Velasco culmina un exitoso año 2018

• Establecimiento municipal ejecutó un proyecto piloto con el segundo año básico y tuvo muy buenos resultados, por lo que esperan ejecutarlo en más cursos el próximo año.

Establecer metas orientadas al trabajo colaborativo de la comunidad educativa, es el proceso que incorporó hace cuatro años la Escuela José Manso de Velasco, el que ha permitido obtener muy buenos resultados en el proceso académico de sus alumnos, especialmente este 2018.

Así lo dio a conocer la directora del establecimiento, Paola Rojas, quien sostuvo que luego del análisis del proceso, el resultado es bastante positivo, especialmente en lo relativo a los docentes, quienes contaron con talleres y un trabajo realizado entre ellos.

Una de las áreas que obtuvo muy buenos resultados también durante este año es la de matemáticas, donde la escuela cuenta con una plataforma especializada, lo que les permitió conseguir resultados por encima de la media nacional, logrando los niños aprender de manera personalizada y utilizando la tecnología.

Pero lo más significativo, para el equipo directivo del establecimiento es un proyecto piloto incorporado en la escuela y que va de la mano con su sello de innovación. El segundo básico, este 2018 tuvo un cambio drástico en la metodología de trabajo con los niños, aumentando el porcentaje de participación de los alumnos en las clases.

“Hay estudios que dicen que más del 60% de una clase promedio en básica en Chile, es hablada por el profesor, entre instrucciones, explicaciones, etc, por lo tanto, la participación activa de los niños, en términos de discusión, de análisis, de conversación, incluso del niño es mínimo y lo que hace este modelo es hacer una inversión, o sea se invierte el gran porcentaje de explicación y diálogo lo lleva el niño y el profesor pasa a ser un mediador”, sostiene la directora.

Para lograr los objetivos en este nuevo método, la escuela cuenta con una serie de aplicaciones y material específico, que permite trabajar por nivel, logrando muy buenos resultados, lo que significa que para el próximo año se aplique este programa piloto desde pre kínder a cuarto año básico.

Pero para la directora, no solamente en el área académica la Escuela José Manso de Velasco ha tenido muy buenos resultados, ya que, comenta, muy emocionada, las buenas noticias también llegaron de la mano de los talleres de patinaje, fútbol y cheerleaders.

“En lo extra programático hemos tenido muy buenos resultados, a nivel competitivo, en futbol compitiendo con otros establecimientos, y con el taller de patinaje, ellos fueron a competir, en canchas preparadas para eso y de los siete niños que fueron a competir, los siete ganaron el primer lugar, lo que es tremendamente destacable. En cheerleader también han salido a competir fuera de la comuna y uno de los alumnos fue seleccionado a nivel nacional, por lo que la evaluación es súper positiva, lo que habla del compromiso de los docentes, talleristas y del interés de nuestros niños en el proyecto de escuela”, manifiesta Rojas.

Y entre los desafíos planteados por esta destacada profesional, se cuenta seguir trabajando en la línea pedagógica, cambiando la metodología y respetando la forma de aprender de los niños, a través de técnicas como la plantificación invertida.

“El desafío está ahí, hacer un cambio radical, hay que tener seguridad en lo que se está haciendo, pero contamos con un equipo fabuloso y que está bastante preparado para enfrentar este desafío, esperamos que tenga impacto y hemos tenido consultas de instituciones para conocer de qué se trata”, finaliza la directora.