Preseleccionan a tres iniciativas de San Felipe para transformarse en buenas prácticas en prevención del delito

• La plaza de la Villa San Francisco, un proyecto de iluminación en la Villa Juan Pablo II y el mejoramiento de las cámaras de televigilancia del centro fueron destacadas a nivel nacional.

Tres iniciativas desarrolladas por la oficina municipal de seguridad pública en la comuna fueron preseleccionadas para la segunda etapa de identificación de buenas prácticas en prevención del delito y la violencia a nivel nacional. Este proceso, desarrollado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile por encargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, escogió a las iniciativas “”Consolidando Plazas para Aumentar la Seguridad y Disminuir el Delito” ubicado en la villa San Francisco (ex 11 de septiembre), “Aumentando la Eficiencia de las Cámaras de Televigilancia de Nuestra Comuna”, “Villa Juan Pablo II Ilumina su camino con Seguridad, Eficiencia y Participación” que permitió aumentar la sensación de seguridad en los vecinos de dichos sectores.

El coordinador del Departamento de Seguridad Pública del municipio, Alexis Guerrero, manifestó su alegría por preselección al banco de buenas prácticas, destacando que “esto es un gran logro que viene a consolidar el trabajo que se ha realizado en la comuna respecto de la importancia de la recuperación de espacios públicos para el tema de seguridad. Detrás hay una metodología de trabajo que viene a dar sus frutos porque involucro a la comunidad. Hemos logrado detectar eficientemente el problema y la solución desde el punto de vista de la seguridad”, manifestó el profesional.

El proceso de visita para conocer in situ cada una de las iniciativas postulantes se desarrolló durante esta semana por parte de un equipo del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile. Su investigadora, Camila Veloso, señaló que “Hacemos es levantar información sobre diversas intervenciones a lo largo del país que podría ser eventualmente conocidas como buenas prácticas (…) San Felipe tiene 3 preseleccionadas y lo que queremos relevar, es que los procesos son importantes porque se realizan diversas iniciativas en el país en materia de prevención, es relevante conocerlas para que también puedan replicarse en otros municipios”, quien agregó que el siguiente proceso se desarrollará durante el mes de marzo con la realización de encuestas a los vecinos de los sectores beneficiados.

Fueron más de 70 iniciativas que, tras pasar una serie de filtros, se disminuyeron a sólo 30 a nivel nacional. En la región de Valparaíso fueron 8,  siendo San Felipe la comuna con más proyectos preseleccionados para ingresar a este banco de Buenas Prácticas, que se constituye como una herramienta relevante en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública al facilitar y promover la implementación de proyectos objetivamente exitosos en su gestión y con resultados comprobados.