Municipio reitera llamado a inscribir a mascotas antes que entre en vigencia la nueva ley

 

  • El 12 de febrero se pone en marcha la nueva legislación, por esta razón, en la veterinaria municipal están apoyando la labor del Registro para todos los animales de compañía.

El próximo 12 de febrero entra en vigencia la Ley de Tenencia responsable de mascotas en nuestro país y quienes no hayan realizado este proceso se arriesgan a una multa que va desde 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los $ 48 mil a $ 1 millón 450 mil. Por ello, desde la Municipalidad de San Felipe entregaron una serie de recomendaciones con la finalidad de evitar infracciones e informarse sobre los alcances de esta nueva legislación.

Es importante recordar que esta ley busca esencialmente que las personas se responsabilicen de la alimentación y manejo sanitario de sus animales de compañía, y respondan civilmente de los daños que puedan causar a terceros.

El municipio – durante el 2017 – realizó un intenso trabajo de educación con respecto a la nueva ley y una serie de jornadas de esterilización, en sectores rurales y urbanos, que incluyó la instalación del microchip de manera gratuita, permitiendo con ello, regularizar a cerca de mil mascotas.

Claudio Paredes, Alcalde (s) de San Felipe, destacó que “hemos querido difundir y recordar este plazo, porque es importante que los vecinos tomen conciencia sobre los cuidados de nuestros animales domésticos. El municipio lleva dos años de un trabajo constante en esta línea, permitiendo un alto número de operativos y esterilizaciones. Con esto, señalamos que existe un compromiso de la Municipalidad en esta materia ´porque es una responsabilidad compartida entre la institución y la comunidad”, manifestó.

En tanto, el veterinario Miguel Ortíz, Encargado del Programa de Tenencia Responsable del Municipio, afirmó que el centro veterinario municipal no está realizando la instalación del microchip, sino que apoya a la labor del registro que se puede hacer en dos líneas.  “Una de las opciones es la instalación de un dispositivo interno (microchip) y el otro a través de una placa o tatuaje. Con la instalación del chip, su veterinario de cabecera les entregará un certificado, con el que podrán asistir hasta las dependencias del consultorio veterinario municipal, los lunes y viernes, en Ducó 1050, para ayudarlos en el registro. En tanto, la placa o

tatuaje, también debe realizarlo un veterinario que les entregará un certificado de existencia, con el que deben acercarse hasta nuestras dependencias”, afirmó.

En cuanto a nuevas jornadas de esterilización e instalación del microchip, Ortíz aclaró que se está a la espera de la liberación de fondos por parte de la Subdere, los que permitirán llevar estos procedimientos a distintas sectores de la comuna en los próximos meses.