Vecinos de Almendral Alto felices tras recibir regularización de sus viviendas tras 30 años de espera

• Este fue un compromiso del Alcalde Patricio Freire, quien en 2016 se reunió con los habitantes del sector quienes solicitaban desarrollar este proceso que les permitirá postular a diversos fondos y proyectos de mejoramiento.

Más de tres décadas esperaron 40 vecinos de la Villa El Almendral para poder recibir el permiso y recepción definitiva de sus viviendas, proceso que al no estar regularizado les impedía postular a diversos fondos, programas y proyectos de mejoramiento y ampliación ofrecidos por el Estado.

Las buenas noticias llegaron por parte de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) de la Municipalidad de San Felipe, que el pasado jueves hizo entrega de estos antecedentes a la junta de vecinos N° 30 del sector, informándole que el procedimiento estaba finalizado.

Jeanette León, Presidenta de la Junta de vecinos de Almendral Alto, manifestó que hace 12 años habían solicitado este procedimiento a las autoridades de la época sin éxito. “Hoy vinieron de la Municipalidad para avisarnos que la regularización de nuestras casas están finalizando. Eso nos pone muy contentos, porque era un anhelo de hace más de 12 años, ya que con la antigua administración este trámite no se realizó, no sé el motivo. Sin embargo, el 2016, con la gestión del Alcalde Freire comenzamos a trabajar y hoy se concretó”, afirmó la dirigente.

Por su parte, el Alcalde (s) de San Felipe y Secretario de Planificación del municipio, Claudio Paredes, destacó que “El 1° de febrero se entregaron a la dirección de obras estos expedientes de regularización de las propiedades. Este es un trabajo en conjunto entre la junta de vecinos y la Municip0alidad a través de la Secpla. Lo importante es manifestar que una vez regularizadas, podrán postular a mejoramiento de viviendas, ya sea a subsidios u obras complementarias, es decir, podrán optar a una serie de beneficios que antes no podían. El Alcalde Patricio Freire hizo un compromiso con los vecinos y lo estamos cumpliendo, manifestó el profesional.

El trabajo de la unidad técnica de SECPLA consistió en el levantamiento planimétrico y de antecedentes técnicos y administrativos de cada unas de las casas, iniciando en 2016 un trabajo colaborativo con los vecinos, que incluyo visitas periódicas y recopilación de información. “Comenzamos identificando las viviendas, con visitas a terrenos para realizar este levantamiento planimétrico. Posteriormente digitalizamos los planos y encontrar los antecedentes. Nos demoramos porque habían documentos que estaban obsoletos, pero gracias al apoyo de la junta de vecinos pudimos sacarlo adelante” afirmó Rocío Hurtado, Arquitecto de SECPLA.